13.6 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

El PBC fue por “Nacho”, el multicandidato

Luego de que a finales de enero, el Partido por Baja California (PBC) decidió romper la alianza con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido de Encuentro Social (PES) para abanderar a Julián Leyzaola como candidato a la presidencia municipal en Tijuana, a finales de febrero dio a conocer quiénes serán sus representantes en el siguiente proceso electoral.

El PBC apostó por el reciclaje de candidatos, particularmente en el caso de Ignacio “Nacho” Anaya Barriguete, quien fue presentado para contender por la gubernatura y Luís Alberto Montijo Velázquez, repitiendo candidatura por el distrito 8.


Publicidad


Anaya Barriguete en 2016 se postuló como aspirante a candidato independiente para representar el distrito 10 en la ciudad de Tijuana, fracasó. Posteriormente fue postulado como candidato a la presidencia municipal por el extinto Partido Peninsular de las Californias (PPC). La candidatura de Anaya fue impugnada y declarada improcedente por el Consejo y el Tribunal Electoral.

En el 2018 participó nuevamente como candidato a senador pero por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), obteniendo uno de los últimos lugares con el 2.98 por ciento de los votos. Posterior a la elección Anaya anunció su proceso de afiliación como militante al Verde y se manejó como el posible nuevo dirigente en el Estado.

Hace días, Ignacio Anaya apareció como el próximo candidato del PBC al gobierno del Estado. Durante la presentación, el 25 de febrero, el también alpinista y contador sostuvo que aceptó la candidatura porque el partido le abrió las puertas a un “proceso claro y transparente”, además, que se le dio la oportunidad a ciudadanos, quienes no cuentan con un historial dentro de la política, como el caso del candidato a presidente municipal de Tijuana, Paulo Alfonso Carillo Regino.


Publicidad

 


Por parte del candidato al distrito 8, Luís Alberto Montijo Velázquez, durante las elecciones del 2016 se le vio contendiendo por el mismo cargo, en aquella ocasión con el PRD, logrando sólo mil 86 votos.

A pregunta expresa sobre el motivo por el que se decidieron por reciclar candidatos de otros partidos, el presidente del PBC, Mario Favela Díaz, prefirió verlo como una forma de darles oportunidades a “personas transparentes y honestas que quieren participar”, por lo que están abiertos a este tipo de perfil, aun cuando ya han querido participar en otros procesos electorales.

Con respecto al modo en cómo se eligió a los candidatos, indicó que, fue un proceso interno en donde se reunió el Consejo Estatal del partido y a partir de una elección se dio la elección de los candidatos electos.

Otros de los aspirantes presentados fueron siendo; por el distrito 7, Bogar Omar Garnica Jauregui; distrito 9, Rodrigo Anibal Otañez Licona; distrito 10, María de los Ángeles Ramírez Ceja; distrito 11, Joel David; Cortez Rodríguez, y distrito 14, Reyna Ramírez Oropeza.

Autor(a)

Uriel Saucedo
Uriel Saucedo
Uriel Saucedo Uriel Saucedo uriel 1042 urielsauce@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas