17.1 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

El GIEI regresa a México, con otro nombre, para investigar el caso Ayotzinapa: CIDH

Cuatro de los cinco integrantes de lo que fue el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) regresarán a México para colaborar de nuevo en la investigación por la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, en Guerrero, luego de que dejaron el caso en abril del 2016.

Solicitado por el propio gobierno mexicano desde 2014, el GIEI fue un grupo de asesoría técnica conformado por la CIDH en el que participaron Carlos Martín Beristain, Angela Buitrago, Francisco Cox Vial, Claudia Paz y Paz, además de Alejandro Valencia Villa.


Publicidad


Esmeralda Arosemena de Troitiñ, presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), anunció que durante los próximos días regresarán todos los ex integrantes del GIEI para colaborar en esta nueva etapa, excepto Valencia Villa, quien trabaja en la Comisión para la Verdad de Colombia.

Aunque ya no serán identificados bajo esas siglas, Arosemena de Troitiño destacó que los expertos tendrán acceso pleno al expediente del caso de los estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre del 2014, que se ha ampliado a más de 600 tomos, para, con su experiencia, recomendar diligencias y acciones específicas.

“Hoy, marzo 2019, siguen los pendientes, y están abiertas una gama de líneas de investigación que deberán profundizarse para obtener mejores resultados en las investigaciones y estén estas apegadas a la verdad de los hecho”, planteó en conferencia de prensa la presidenta de la CIDH.


Publicidad

 


Arosemena de Troitiño pidió, además, que se proceda penalmente contra los policías de las corporaciones sobre las que se tienen pruebas de su participación u omisión en los hechos. “Es importante y necesario aclarar las posibles irregularidades en las investigaciones de las que existen evidencias”, añadió.

“Para esta nueva etapa reconocemos el fuerte impulso que el Gobierno [de Andrés Manuel López Obrador] está dando al caso Ayotzinapa, abriendo una oportunidad única para competir con la impunidad”, dijo. Por su parte, Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de la Secretaría de Gobernación (Segob), reiteró que en este caso “la única verdad es que no hay ninguna verdad”.

El pasado 7 de febrero, los integrantes de la Comisión de la Verdad y la Justicia para el caso Ayotzinapa y la Fiscalía General de la República (FGR) acordaron la creación de una fiscalía especial que investigue los hechos ocurridos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

Antes, el 3 de diciembre pasado, López Obrador firmó su primer decreto como presidente de la República, para crear la Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia del Caso Iguala, misma que se encargará de esclarecer e impartir justicia en torno a la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural.

En el caso Ayotzinapa hubo 43 personas desaparecidas, 6 ejecutados, más de 40 heridas, además de 30 sobrevivientes de ataques directos. La cronología de lo que sucedió en Iguala, que las autoridades federales llamaron “la verdad histórica”, se aclaró y desmintió en gran medida por el trabajo del GIEI.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas