18.6 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

El acuerdo comercial México-EU-Canadá se tambalea: The Washington Post

Como demócratas y republicanos no se ponen de acuerdo para avalar el plan, quizá no salga en agosto, dice el diario estadounidense.

Ciudad de México (SinEmbargo).– El esfuerzo del Presidente Donald Trump para volver a trabajar el acuerdo comercial con Canadá y México se tambalea por una variedad de enojadas quejas de legisladores demócratas y republicanos que no se comprometen a respaldar el plan.


Publicidad


“Trump llegó a un acuerdo con Canadá y México el año pasado para actualizar el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica de 1994. Pero el Congreso debe aprobar el acuerdo, y la Casa Blanca no ha podido aplacar las crecientes quejas”, dice esta mañana The Washington Post.

Esto coincide con un creciente discurso agresivo de Trump contra México en la cercanía de las elecciones presidenciales. Ayer habló de “maldita frontra” y antier dijo que México “no hace nada” por la migración”.

Y el acuerdo comercial está atorado.


Publicidad

 


“El objetivo de la administración es lograr que el pacto se apruebe antes del receso anual de agosto del Congreso. No está claro si la línea de tiempo es realista. Pero retrasar la acción después del Día del Trabajo podría aumentar considerablemente el riesgo político debido a la aceleración de la campaña presidencial”, agrega.

En el último obstáculo, los senadores republicanos clave, incluido el presidente del Comité de Finanzas, Charles E. Grassley (republicano), comenzaron a insistir en que Trump levante las tarifas de acero y aluminio impuestas a Canadá y México como condición previa para cualquier voto en el Congreso, dice el diario estadounidense.

“Grassley dijo en una entrevista el jueves que había presentado el caso directamente a Trump en una reunión reciente, pero que el Presidente se negó a ceder. No obstante, Grassley predijo que Trump no tendría más remedio que rendirse si desea que el nuevo acuerdo TLCAN, una de las promesas de su campaña presidencial, avance”, agrega el Post.

Los principales asesores de Trump, incluido el Representante de Comercio de los Estados Unidos, Robert E. Lighthizer, se niegan a cancelar los aranceles hasta que Canadá y México acepten cuotas sobre sus exportaciones de metales. Las tarifas se impusieron el año pasado en respuesta a una inundación de acero chino que deprimió los precios globales y afectó la suerte de los fabricantes de acero estadounidenses.

“El gobierno ahora quiere cuotas como defensa alternativa contra envíos de China que se dirigen al mercado estadounidense a través de Canadá o México”, dice The Washington Post. “Pero para Canadá, también, las tarifas son el mayor punto de apoyo para considerar un acuerdo. El gobierno del Primer Ministro Justin Trudeau, debilitado por la controversia política interna, enfrenta a los votantes en octubre. La Cámara de los Comunes de Canadá tiene una ventana cada vez más estrecha para ratificar el acuerdo por su parte, y podría ser casi imposible si las tarifas se mantienen”.

El acuerdo comercial revisado, que Trump denomina USMCA, “requeriría que se ensamblaran más componentes de automóviles en América del Norte para evitar sanciones a las importaciones, imponer disposiciones salariales más altas, abrir el sector lácteo de Canadá e incluir reglas más estrictas para la propiedad intelectual y el comercio por Internet”, agrega el diario.

“El apoyo de los demócratas de la Cámara de Representantes sería crucial para que el nuevo acuerdo comercial avance, pero han planteado una serie de problemas. Algunos liberales han insistido en que el acuerdo no debe comenzar debido a una disposición relacionada con los medicamentos recetados, una postura inflexible que ha molestado a un grupo de sus compañeros demócratas que están más orientados hacia el libre comercio”, dice.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas