12.6 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Diputados van por madruguete para gubernatura de 5 años

Presidido el Congreso del Estado por un miembro del Partido Acción Nacional, Carlos Torres Torres, el miércoles 6 de marzo pospusieron la sesión legislativa programada para el jueves 7. El objetivo, ahora parece, era ampliar el tiempo de cabildeo del principal tema que abordarán: hacer una reforma constitucional para cambiar la Ley y ampliar el periodo de dos a cinco años para la próxima gubernatura.

El viernes 8 de marzo a las 8:30 de la mañana se reunirá la Junta de Coordinación Política donde concurren los coordinadores de las fracciones, para definir el orden del día y los temas que se abordarán en la sesión que tendrá lugar a las 10 de la mañana del mismo viernes.


Publicidad


Trascendió que uno de los temas será la reforma constitucional para cambiar el periodo a cinco años de la gubernatura que se elegirá el domingo 2 de junio de 2019. Sobre el tema los últimos días de febrero el Tribunal Electoral de Baja California resolvió con el voto de dos de tres magistrados, ampliar el periodo de dos a cinco años, luego de analizar un recurso admitido el 22 de enero y presentado por la abogada Blanca Estela Favela.

De esa determinación local resultaron varias impugnaciones ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, TRIFE, entre ellas las del Partido Acción Nacional y del Partido Revolucionario Institucional.

Y aún pendientes de resolverse las impugnaciones, sin estar el tema en la agenda legislativa local debido a los tiempos electorales que se viven, dado que la convocatoria para elegir gobernador fue lanzada el 31 de diciembre de 2018, los diputados locales, a saber movidos por el morenista Héctor Mares, estarían abordando el tema para cambiar la constitución local.


Publicidad

 


De acuerdo al diputado Carlos Torres, el jueves por la tarde el tema aún no estaba en la agenda legislativa, donde sí aparecían la convocatoria para elegir al Auditor Superior del Estado, la convocatoria para elegir titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, así como la votación de la creación de la Guardia Nacional, que dicho sea, este día fue aprobada luego que 17 congresos estatales –por supuesto no el de BC- la aprobaron.

Los diputados de Morena son dos, Héctor Mares y Catalino Zavala, y para hacer una reforma constitucional se requieren de 17 votos. Necesariamente, el partido que representa Jaime Bonilla en Baja California requerirá los votos del PAN y del PRI. El Partido Acción Nacional cuenta con 13 votos y el PRI con 5, los aliados de Morena, PES y PT tienen uno cada uno. Y el resto uno el PRD, y otro el MC.

De acuerdo a las versiones en el Congreso del Estado, el diputado Mares tiene la consigna de lograr 19 votos para el cambio de la Constitución local, cuestión que el jueves por la noche, aseguraba haber logrado.

Con la necesidad de 17 votos, es evidente que de salir la reforma constitucional para ampliar el término de dos a cinco años, tanto el PAN como el PRI, se aliarán con Morena.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas