12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Cuatro legislaturas locales aprueban la Guardia Nacional; “esperemos opere esta misma semana”: AMLO

Guerrero, Campeche, Chiapas y Tabasco son las cuatro legislaturas locales que hasta el momento han aprobado la minuta de reforma constitucional que les envió el Congreso de la Unión para la creación de la Guardia Nacional y la reforma al artículo 43 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Este lunes, por unanimidad, Tabasco se convirtió en el cuarto estado en el que su Congreso aprobó el proyecto de reformas a la Constitución para crear la Guardia Nacional, luego de que el fin de semana pasado lo hicieron Guerrero, Campeche y Chiapas.


Publicidad


Por tratarse de cambios a la Carta Magna, la reforma constitucional para crear la Guardia Nacional deberá ser aprobada por al menos 17 Congresos locales, para después ser remitida al titular del Poder Ejecutivo federal, quien deberá promulgarla.

El pasado 28 Febrero, con 463 votos a favor, 1 en contra y cero abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados federal aprobó la minuta de reforma constitucional que le envió el Senado de la República. El único voto en contra fue de la legisladora sin partido Ana Lucía Riojas Martínez.

Los legisladores federales avalaron el dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política. Previamente, los coordinadores de las diversos grupos parlamentarios anunciaron que había consenso para aprobar la minuta de reforma constitucional que recibieron del Senado.


Publicidad

 


La minuta aprobada en San Lázaro establece que el mando de la Guardia Nacional será civil y no un mando mixto con integrantes de las secretarías de Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), como se había votado previamente en San Lázaro.

La reforma aprobada indica que el presidente de la República podrá disponer de las Fuerzas Armadas para tareas de seguridad nacional por un lapso de cinco años; además de que se establecerán controles institucionales que el Senado evaluará anualmente; así como un programa de fortalecimiento para las capacidades policiales de los estados y municipios.

También se regula el uso de armamento para dicho organismo policial. Asimismo se suspendió la reforma al artículo 13 constitucional, para evitar que los integrantes de la Guardia Nacional sean sujetos a jurisdicción militar, como se había propuesto originalmente.

DARÁN 15 MIL MDP PARA LA GUARDIA NACIONAL ESTE AÑO

Este mismo lunes, durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que para este año se destinarán alrededor de 15 mil millones de pesos para la Guardia Nacional, recursos con los que se van a construir 87 instalaciones, para albergar a 120 elementos en cada una de ellas; pago al personal y prestaciones, mantenimiento, vehículos, así como toda la operación.

Respecto a quien encabezará a la nueva corporación, el Jefe del Ejecutivo sostuvo que, de acuerdo a la reforma aprobada, el mando puede ser un militar en activo, retirado o un civil. “Estoy viendo qué es lo que más conviene, qué es lo que nos garantice de que [la Guardia Nacional] funcione mejor”, aseguró el mandatario nacional.

López Obrador comentó, también, que hay una comisión que ya trabaja en el análisis de los salarios y las prestaciones, a fin de homologar, pues en la actualidad, los policías federales ganan más que los soldados, pero los militares tienen mejores prestaciones que los elementos de la PF.

A pregunta expresa, el político tabasqueño afirmó que convocarán a mandos militares retirados para reforzar a la corporación, ya que no se tienen elementos suficientes. “Se está haciendo la planeación para la convocatoria porque sí hacen falta mandos y sí hacen falta elementos de tropa para la Guardia”, dijo.

“Vamos a convocar a militares y a marinos en retiro, bajo ciertas características, y se va a convocar a personal nuevo y también personal que ya está en otras funciones en el Ejército y la Marina va a ser incorporado a la Guardia Nacional, la Policía Federal también se incorpora”, aseveró López Obrador.

Sobre las armas que portarán los elementos de la Guardia, el mandatario nacional dijo que habrá una ley para el manejo de la fuerza, para la reglamentación en el uso de la misma y, en esa misma norma, se establecerá el tipo de armamento y bajo qué condiciones será utilizado.

“Para evitar violaciones a derechos humanos y que no haya la utilización de armas no permitidas para este tipo de labores”, agregó, para luego reconocer que faltan las leyes secundarias para poner en marcha a la Guardia Nacional, pero con la reforma constitucional se puede avanzar.

“Podemos avanzar, lo estamos haciendo, no podemos dejar el problema de la inseguridad sin atención. Estamos trabajando, pero con la Guardia Nacional se van a facilitar las cosas porque vamos a consolidar las Coordinaciones Territoriales, vamos a tener más presencia, se va a llamar a 50 mil nuevos elementos, vamos a empezar este año”, manifestó.

El político tabasqueño confió en que la nueva corporación sea aprobada por la mayoría de los congresos locales en esta misma semana, para que ya opere, en particular en las zonas donde se ha disparado la violencia, y que la Guardia Nacional, significará tener de forma permanente, elementos en todo el territorio nacional.

“La población estaba en estado de indefensión. Ya con estos elementos podemos llevar a cabo operativos para tener más presencia en regiones donde se dispara la violencia. Lo estamos haciendo, pero no es suficiente, porque cubrimos una región y se sale de control otra y no tenemos los elementos suficientes”, abundó López Obrador.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas