14.3 C
Tijuana
domingo, febrero 25, 2024
Publicidad

Contribuyentes cumplidos deberán pagar doble para acceder a estímulos fiscales

A una semana de que el Procurador Fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda prometiera hacer más accesible las reglas de operación y ampliar el decreto de estímulos fiscales al 30 de junio para que más contribuyentes puedan aplicar la reducción del IVA al 8%, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no ha emitido las nuevas reglas de operación.

Las cuales permitirían que quienes no pudieron aplicar el IVA al 8% debido a que entraron en algún supuesto de los artículos 69, 69B y 69 Bis (relacionados con la evasión fiscal) puedan acceder al estímulo, con la condición de pagar por las facturas falsas que un contribuyente incumplido les haya proporcionado, o bien las condonaciones concedidas en un plazo de 30 días.


Publicidad


Es decir, el contribuyente que pretenda aplicar el IVA al 8% deberá pagar por lo que no enteró el incumplido. “Es muy injusto”, pero al menos se tiene la alternativa de acceder al estímulo, opinó el abogado fiscalista Adolfo Solís Farías.

En entrevista con NEGOCIOZ, el también abogado fiscalista Daniel Ruiz de la Peña coincidió en que la medida es “muy injusta” cuando se comprueba que un contribuyente hizo una operación real y pagó el gravamen al incumplido que no lo enteró al SAT.

A su juicio, la autoridad tendría que hacer un ejercicio para acreditar que la operación se efectuó y sólo en los casos en los que “realmente” la operación no se llevó a cabo hacer pagar al contribuyente.


Publicidad

 


No obstante, dijo, la disposición no es anticonstitucional, ya que los estímulos fiscales son un beneficio que la autoridad está otorgando, y la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya declaró que a éstos no se aplican las mismas reglas de constitucionalidad de las normas fiscales generales.

Por otro lado, Solís Farías apuntó que esa condicionante reduce la posibilidad de que todos puedan aplicar el IVA al 8%, ya que los montos de las facturas falsas o de las condonaciones varían lo mismo que el tamaño de los contribuyentes, de modo que no todas las empresas y personas físicas podrían estar en posibilidad de pagar al SAT en 30 días.

Adicionalmente, el contribuyente que pretenda ingresar al estímulo fiscal deberá denunciar al contribuyente que emitió una factura falsa. Con ello, la autoridad “está haciendo que nosotros le pongamos el dedo a quien dio el comprobante falso”.

Esta estrategia fue considerada como positiva para reducir el problema de la evasión fiscal y la compra de facturas, por Solís Farías, quien añadió que de alrededor de 800 mil contribuyentes sujetos aplicar el IVA al 8% hasta el momento sólo se beneficiaron 76 mil 976 en Baja California, el estado donde más éxito tuvo el decreto de estímulos fiscales impulsado por el Gobierno Federal.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas