12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Comercios de la ‘Revu’ buscan ser lugares seguros para las mujeres

En apoyo a las mujeres que pasan por una situación de acoso o de violencia, los comerciantes que se ubican en la avenida Revolución mostraron el interés de sumarse a la iniciativa de “Puntos Naranjas” que esta semana presentó el Instituto Municipal de la Mujer (IMMUJER) en Tijuana.

Julián Palombo, líder y representante de este grupo de empresarios, declaró que el interés surgió luego de enterarse de campañas en otras ciudades de la República, en la que se ofrecían como “lugares seguros” para mujeres que se encontraran en riesgo de sufrir alguna agresión o acto de violencia como lo es el acoso, cualquier tipo de abuso o asaltos.


Publicidad


“Dentro de este programa –Puntos Naranjas- nosotros como comerciantes estaremos como vigilantes también y cuando presenciemos algún caso de violencia contra la mujer, como maltrato, acoso o que intenten asaltar a alguna mujer, brindarles el apoyo necesario para que estén seguras”, detalló el también comerciante.

El apoyo que buscan brindar los comerciantes, dijo, son intervenciones efectivas entre la víctima y el victimario, ya se acompañando a la mujer hasta un servicio de transporte u hogar, o si se amerita haciendo contacto con las autoridades correspondientes para que se encarguen del caso.

Para esto emplearían las facilidades que las mismas autoridades les han otorgado para denunciar casos de delincuencia que les afectan directamente a los negocios que se ubican en esta avenida, como los “chats” que mantienen con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, los botones de pánico para atención rápida y las cámaras de vigilancia.


Publicidad

 


“Trataremos que la mujer, cuando visite la avenida Revolución, se sienta segura de que vamos a estar al pendiente y vamos a procurar que no les suceda nada”, expresó.

Para implementar esto, más de 150 comerciantes se encuentran bajo una capacitación especial por parte de personal de IMMUJER, que de acuerdo a su directora Gabriela Navarro, en ésta se dan herramientas para que aprendan a identificar la violencia de género y sepan activar los protocolos adecuados para proteger a una víctima.

Esta semana se presentó ante medios de comunicación este programa bajo el nombre de “Puntos Naranjas”, los cuales buscan garantizar que las mujeres encuentren lugares seguros en la vía pública en caso de requerir ayuda o refugio ante un acto que vulnere su integridad.

Navarro detalló que actualmente en Tijuana ya existen 30 sitios que lograron la capacitación ideal de sus empleados y se encuentran preparados para brindar ayuda, éstos son las 38 estaciones de gasolina de la empresa “Rendichicas”, la escuela Instituto Frontera y un comercio colectivo de mujeres emprendedoras.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas