17.1 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Chocan vehículos para robarlos

La SSPM afirmó que por primera vez, en los últimos tres años, se ha registrado este nuevo modus operandi en el que los delincuentes provocan un choque por alcance para distraer a los propietarios y poderlos despojar de sus vehículos, la mayoría con lujo de violencia


Publicidad



Fue el 21 de febrero alrededor de las 11 de la mañana, cuando se registró un choque por alcance de un vehículo tipo sedan hacia una camioneta Mazda de reciente modelo que circulaba a unas cuadras del 28 Batallón de Infantería en el fraccionamiento El Rubí de Tijuana.

Al descender el conductor de la camioneta para evaluar los daños del incidente, fue amagado por dos individuos con armas de fuego y lo despojaron del vehículo para después huir del lugar escoltados por otro vehículo tipo Cherokee, el hecho derivó en una persecución policíaca y en un enfrentamiento armado entre policías y delincuentes.

Chocar el vehículo para después robarlo es el modus operandi que recientemente ha identificado la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) en la ciudad, que de acuerdo con datos proporcionados por el director de Policía Mario Martínez, en los primeros dos meses de este 2019 ya se reportaron 15 casos.


Publicidad

 


En el 2018 se reportaron un total de 8,702 robos a vehículos en Tijuana, informó Martínez, de los cuales 1,132 se hicieron con el uso de la violencia, en la mayoría de los casos suceden cuando el dueño está por abordar o por bajarse del vehículo en un sitio fijo.

Es por esto que salta a la vista de las autoridades esta nueva dinámica de robo, que se hace efectiva en la vía pública sin una restricción del horario, en la cual también destaca la portación de distintas armas de fuego por parte de los delincuentes para cometer el atraco.

“No es muy común que se den este tipo de asuntos. Recuerdo que a principios del año pasado se presentó esta modalidad, en los primeros meses del 2018, se logró controlar en el resto del año pero de dos meses para acá se vuelven a presentar”, declaró el director de Policía en entrevista para Semanario ZETA.

 

 

Foto: Cortesía.-Se presume inocente mientras no se declare su responsabilidad por la autoridad
judicial. Art. 13, CNPP.

Detalló que el robo de vehículo en general deriva en una cadena de delitos, pues el auto en cuestión puede ser utilizado para vender de forma ilegal sus partes, venderlo completo con documentación falsa, o hasta cometer delitos más graves como homicidios, secuestros u otros robos a bordo de este.

Los lugares donde más ocurren los robos como violencia, son identificados como aquellos en los que la víctima es más vulnerable o se encuentra más concentrada en el hecho de conducir, estos sitios pueden ser topes o altos en vías solitarias, vías saturas de tráfico como los cruceros o intersecciones, calles con mala iluminación y poco tránsito, estacionamientos públicos o privados faltos de adecuada vigilancia, y la más común que es en el área perimetral a su residencia o lugar de trabajo.

La Presa, delegación con más robos de autos

De acuerdo con la estadística recabada por la SSPM, en 2018 La Presa se ubicó como la delegación con el mayor registro de robos de vehículos, acumulando 1,559 de los 8,702 casos que hubo durante ese año en Tijuana, de su total de casos 174 fueron violencia.

En segundo lugar se ubica San Antonio de los Buenos con 879 robos de vehículos, de los cuales 132 fueron con violencia, en tercer lugar está la delegación Centro con 843 casos, de los que 90 fueron con violencia, mientras que en cuarto lugar se ubica Cerro Colorado con 810 robos, de estos 104 aplicados con algún tipo de violencia, y en quinto puesto está La Mesa con 745 robos, de los que 138 fueron con violencia.

Las colonias Centro, Sánchez Taboada, Tercera Etapa Río Tijuana, La Mesa, Nueva Tijuana, Zona Río, Mariano Matamoros Centro, El Refugio, Altiplano, Camino Verde, Pípila y Buena Vista son solo algunos ejemplos de las que registraron más de 10 casos de robos con violencia el año pasado.

Del total de 8,702 robos cometidos en Tijuana durante el 2018, se lograron recuperar 2,288 vehículos, así como la detención de 1,265 personas relacionadas a estos hechos.

En los primeros meses del 2019 se acumularon 1,389 casos nuevos de robos de autos, 734 durante el mes de enero y 655 en febrero, entre ambos meses se registraron 211 robos con violencia.

Para concluir el mes de febrero, la SSPM había logrado la recuperación de 405 vehículos con reporte de robo y la detención de 257 personas identificadas como presuntos responsables de estos hechos.

 

Se roban 10 vehículos cada hora en México; en Tijuana triplican promedio

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó que al concluir el 2018 en México se registraron 93,241 robos de vehículos que contaban con algún tipo de seguro, detectando un aumento del 2.8% en comparación con el año anterior.

Carlos Jiménez, responsable del área de Autos y Daños de AMIS, indicó que estas cifras permiten que el organismo concluya que en México se roban en promedio 10 vehículos cada hora, solo contando los autos asegurados que a nivel nacional representan el 30% del parque vehicular activo.

“Puede que el incremento del 2.8% resulte pequeño, pero venimos de un año (2017) en el que tuvimos un aumento histórico de casi un 30% en los robos de autos asegurados. Por lo que ese pequeño aumento es muy significativo”, declaró Jiménez.

Foto: Archivo.- Mario Martínez, director de Policía en Tijuana

En lo que respecta a Baja California, compartió que el 2018 cerró con 1,913 robos de vehículos asegurados y más de la mitad de estos casos se registraron en Tijuana, municipio donde se triplicó este delito en los últimos cuatro años, de acuerdo con las cifras de AMIS.

“Hoy hablamos del robo de 1,300 vehículos con seguro en Tijuana, cuando en el 2016 hablábamos únicamente de 480. Prácticamente, al paso de cuatro años, triplicó la cifra de los autos con seguro que sufrieron un robo”, añadió.

Es el Nissan Versa el auto que más se roban en Baja California, según datos de AMIS, que de 70 vehículos pasó a 115 vehículos robados en los últimos doce meses, crecimiento que el organismo cataloga como importante que dejó al Nissan Tsuru en el segundo puesto cuando anteriormente se mantuvo por varios años como el más robado en el estado.

En tercer sitio se ubican los autos que cuentan con placas fronterizas, este factor se aplica a autos de cualquier modelo y marca, el Nissan Sentra ocupa el cuarto lugar y el GM Aveo están en el quinto lugar de los autos más robados en la Entidad.

“Está aumentando, en los autos con seguro, el robo mientras el conductor se encuentra distraído. Ya sea cuando va bajando de su auto, que está organizando sus pertenencias para descender o se estacionan para mandar mensajes de texto, es cuando llegan los delincuentes y les roban”, refirió.

Afirmó que el seguro es una herramienta que ayuda a proteger el automóvil, que para muchas personas representan parte de su patrimonio, y que no se limita a un cubrir contra un robo, también contra accidentes o descomposturas.

Desmantela SSPM cuatro bandas de ‘robacarros’

Fue precisamente el 21 de febrero de este año cuando la SSPM logró desmantelar una banda de delincuentes que se dedicaba al robo de vehículos y que en los últimos meses realizaba los atracos con violencia.

Los cuatro responsables del robo en Valle Sur, como refirió Mario Martínez, contaban con antecedentes de dedicarse a esta actividad ilícita, y los mismos vehículos en los que cometieron el asalto que derivó su detención tenían reportes de haber sido robados recientemente.

En ese caso los delincuentes portaban dos armas con las que amagaron al chofer de la camioneta que robaron y luego se abatieron a tiros con los policías que atendieron el reporte, las armas eran una de tipo revolver calibre .357, con cuatro cartuchos útiles y dos percutidos, y un fusil de asalto calibre 7.62×39 -mejor conocido como AK-47- con un cargador de disco y 19 cartuchos útiles.

El 27 de febrero se logró la detención de dos hombres dedicados al robo de vehículos, luego de que en la colonia Baja California de la delegación Los Pinos, despojaran a un par de mujeres de sus pertenencias y del vehículo de reciente modelo en el que transitaban, esto con la portación de un arma calibre .22, con su respectivo cargador y seis cartuchos útiles.

Al día siguiente, el 28 de febrero, fueron tres los hombres detenidos en la colonia Los Arenales de la delegación Centenario, identificados por el robo de vehículos de reciente modelo.

El reportante de este caso se identificó como conductor de la plataforma Uber y señaló que los tres hombres a punta de pistola lo despojaron de su vehículo tipo sedan, por lo que los agentes que lo atendieron implementaron un operativo para dar con los responsables.

Los tres hombres aún se encontraban en el área y al momento de su detención contaban con otros tres vehículos también con reporte de robo, y un arma tipo pistola de calibre .380 con su respectivo cargador.

Robo en corralón de la Sánchez, sin casos similares en Tijuana

En la madrugada del 23 de febrero alrededor de 10 hombres armados realizaron un robo en un corralón municipal; el hecho es insólito. No existe antecedente en la ciudad, confesó Mario Martínez, director de Policía en Tijuana.

El reporte de recibió a las 1:37 horas en el cual empleados del mismo lugar, ubicado en la calle Palomas de la colonia Sánchez Taboada, denunciaron que el grupo de hombres ingresó con violencia para robarse varios vehículos y motocicletas que tenían en resguardo.

“Lo raro de esto fue que las personas (los empleados) vieron el vehículo fuera del corralón en horas de la madrugada y no reportaron el asunto al 911. Reportaron ya cuando se dio el hecho, no previeron esta situación”, declaró Martínez.

El saldo total del atraco fue de 14 motocicletas que los delincuentes sacaron del corralón en un vehículo modelo Silverado color café, y cuatro vehículos marca Nissan de distintos modelos, también robaron teléfonos celulares y cámaras fotográficas, así como documentos de distintos vehículos.

Martínez informó que solo uno de los cuatro vehículos ha sido recuperado, sin que hasta el momento se cuente con la identificación o detención de los presuntos responsables, que ese día golpearon a uno de los empleados del corralón causándole lesiones que requirieron su hospitalización.

“Nosotros recomendamos a la ciudadanía que reporte cualquier situación sospechosa que identifiquen fuera de su casa o en su lugar de trabajo, para prevenir hechos como éste, así como colaborar para que podamos tener buenos resultados en el combate de los delitos”, finalizó el director de Policía. Lourdes Loza Romero

El gran golpe, según Martínez, se dio ese mismo 28 de febrero cuando se logró detener en distintos hechos a seis integrantes de un grupo delictivo dedicado al robo de vehículos en la delegación Centro.

Primero se dio un robo con violencia en la colonia Hidalgo, de un vehículo modelo 2008, por un hombre y una mujer que con arma de fuego despojaron a su conductor, este último había dejado en su interior su teléfono celular y a través de la señal del aparato se logró la localización y captura de los presuntos responsables.

Más tarde otros dos hombres realizaron el robo de otro vehículo modelo 2018, pero en la colonia Linda Vista, por los trabajos de seguimiento e investigación fue que se localizaron a los pocos minutos que realizaron el atraco y se identificaron como parte de la misma banda delictiva que la pareja del atraco anterior.

En un tercer hecho registrado en la colonia Castillo se capturó a otra pareja tras el robo de un vehículo de modelo 2008, hombre y mujer que de igual manera pertenecen a la misma banda delincuencial de los hechos anteriores, en ninguno de los tres reportes se incluyen el tipo de armas de portaban, sin embargo Martínez afirmó que hicieron uso de la violencia para cometer los robos.

Sin embargo, el director de Policía teme que en la mayoría de los casos los delincuentes no pasaron más de 48 horas detenidos dado a que la portación de vehículo robado o robar uno ya no son delitos que ameriten prisión y los presuntos responsables pueden volver a la calles en menos tiempo de lo que esperan.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas