11 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Cecyte BC, tres años sin ampliar cobertura educativa

En los últimos tres años el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte) no ha ampliado su cobertura en Baja California, reflexionó el director general José Luis Kato Lizardi, y dijo esto se debe a los recortes presupuestales que ha sufrido la institución por parte del Gobierno Federal.

Detalló que no se han abierto espacios, ni planteles ni aulas, “los recortes que nos han aplicado no sólo afecta la calidad educativa, también nuestra capacidad de cobertura. Esto es porque tenemos menos recursos para hacer frente a la cobertura educativa y no podemos recibir a más alumnos”.


Publicidad


Cecyte cuenta con una matrícula de 26 mil alumnos en 28 plantes y 12 extensiones que tiene el Colegio en Baja California. Sin embargo, esta semana se sumó a un paro de labores a nivel nacional por el recorte presupuestal a los organismos de la educación media superior en México.

En Baja California Cecyte dejaría de recibir cerca de 21 millones de pesos para su ejercicio 2019, con lo que se afectaría en un 70% la operatividad del subsistema y en un 30% las prestaciones de los trabajadores, como lo son prima vacaciones y la obtención de créditos especiales para adquirir lentes.

Además Kato señaló que el mantenimiento de los planteles también se complicaría al momento de pagar servicios –como luz y agua- y para comprar distintos insumos para la atención de alumnos y personal de cada unidad. Los recortes, dijo, ‘enturbian’ el clima laboral, porque los trabajadores se enfocan en reclamar el cumplimiento de sus derechos en paros y huelgas laborales.


Publicidad

 


Añadió que brindan apoyo al Sindicato Poder Obrero de Trabajadores (SINPOT) de Baja California en el reclamo hacia la Federación para que revierta el recorte presupuestal, sin embargo también les solicitan que respeten el derecho de los estudiantes a tener clases.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas