10.3 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Carta al Presidente de México

Lic. Manuel Andrés López Obrador

Presidente Constitucional de México


Publicidad


Presente.-

 

La presente tiene la intención de que Usted se entere, lo analice y ponga solución a los casos que a continuación se exponen:


Publicidad

 


Primero: atinadamente analizarán la mal llamada “reforma educativa” en la que en sexenios anteriores se dio a la tarea de devaluar el trabajo docente (costamos y no aportamos al presupuesto, nosotros no pero nuestro producto lo retribuye en cada uno con creces) que por décadas en nuestro país los profesores de antaño (le consta) y los que en el presente nos encargamos de formar profesionistas con un presupuesto nacional para la educación de 5.2 desde el 2012 cuando se debe de destinar mínimo el 8.5 % del PIB, repartido entre la parte administrativa, pago de docentes y planeación para la edificación y/o mantenimiento de áreas escolares.

Sabemos de sobra que éste solo ha servido para que los alumnos de este país asistan a las escuelas en su gran mayoría en pésimo estado por la falta de mobiliario para alumnos y docentes; juegos de libros de texto incompletos, de mala calidad y con muchos errores en el contenido; escuelas vandalizadas por falta de vigilancia, direcciones sin material de apoyo para los docentes y alumnos, por lo cual es irracional que se culpe al gremio magisterial del mal aprovechamiento de los alumnos.

Para rematar, actualmente en México la incoherencia de rifar… perdón, otorgar las direcciones y supervisiones escolares en niveles de jardín de niños, primaria y secundaria con derecho a éstas a profesores(as) recién egresados (das) de las normales sin la mínima idea y experiencia que da el ejercer una profesión en un tiempo razonable para la adquisición de conocimientos sobre el tema (razón programa servicio profesional docente), estudio realizado por condiciones de trabajo y salud docente en México, Argentina, Chile, Ecuador, Perú, Uruguay (OCDE – Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, oficinas regionales de educación para América latina y el caribe. UNESCO 2004)

El calendario escolar nacional se incrementó 10 días, justificados para realizar talleres con los docentes y que únicamente sirven para eso, “justificar” este aumento de días los cuales deberían ser para que los profesores tengan un descanso merecido (psicología) que reditúe en el trabajo con seres humanos durante varios meses.

También es importante mencionar que en el estudio mencionado en el párrafo anterior son los profesores los únicos profesionistas que llevan trabajo a casa, como: calificar tareas, revisar trabajos, planear las clases, etcétera… sin remuneración extra en salario, tiempo que se quita del ambiente familiar. Tomar en cuenta para el próximo ciclo escolar.

Segunda: es una vergüenza que en el cruce hacia la Unión Americana (USA) por la garita de Otay en la ciudad de Tijuana, Baja California (por si acaso) se observe a personas con una carretilla tapando con tierra los baches que hay en este lado de la frontera, por lo cual piden cooperación. Mi pregunta: ¿no tendrá la SCT una persona en esta entidad (si existe seguro la cruza, pero no se le ocurre) que mande resolver este problema en la garita más cruzada del mundo? Usted ha demostrado su interés por nuestra sociedad, sobre todo a las razas indígenas de apoyar a todas estas personas que se dedican a pedir limosna exhibiendo a sus “hijos” en la garita. Con estas situaciones exponemos al mundo lo mal que está nuestro país.

Como usted lo ha dicho “El buen juez por la casa empieza”.

Reciba un cordial saludo.

 

Atentamente,

Dr. Víctor Hugo Rochín Castro

Correo: victor.rochin@hotmail.com

Autor(a)

Carlos Sánchez
Carlos Sánchez
Carlos Sánchez Carlos Sánchez CarlosSanchez 36 carlos@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas