Un policía resultó lesionado junto a otros dos que estuvieron en el lugar donde se registró una balacera. Existe la versión de que se trató de una pelea entre trabajadores y no un ataque armado. La Fiscalía maneja varias líneas investigación sobre el supuesto atentado y no ha dado una versión. Consejo Ciudadano acusa de omisión al dejar que diferencias se resuelvan a balazos
El policía de Mexicali acusado de disparar en contra del coordinador nacional del Consejo Agrícola en la Zona Noroeste, Fortino Heredia Villegas, se debate entre la vida y la muerte en un hospital de Ensenada.
El agente en activo, identificado como Juan José Crespo, se encuentra en custodia por supuestamente participar en el enfrentamiento a balazos dentro del campo agrícola “El Olivo”, propiedad del empresario.
Sobre lo sucedido la noche del 12 de marzo hay dos versiones distintas, y el oficial es el único detenido, quien enfrenta cargos por el delito de homicidio en grado de tentativa.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que la salud del elemento se reporta como grave, al presentar “golpes en cuerpo y cráneo”.
Una de varias líneas de investigación, es que las lesiones fueron producidas por atropellamiento, sin embargo, ello no ha sido confirmado por la Fiscalía de Baja California.
En la agresión también resultaron con lesiones dos empleados de la compañía agrícola, quienes se encuentran fuera de peligro.
Fortino Heredia, quien resultó ileso, ha sido en dos ocasiones presidente del Consejo Agrícola de Baja California, por lo que el actual dirigente, Héctor Uraga, adelantó que organizan una asamblea para establecer un posicionamiento respecto al atentado.
EMPRESAS MILLONARIAS
Los problemas entre los hermanos Heredia son por el control del negocio.
Bajo el expediente 393/20014 el Juzgado Mixto de Primera Instancia en San Quintín, emitió una sentencia en favor de Fortino el 22 de febrero.
La empresa agrícola fue propiedad desde 1970 del padre de tres hermanos de apellido Heredia, dos hombres y una mujer, y consiste en una zona de cultivo de más de 250 hectáreas.
El negocio de empaque agrícola Dos Amigos, SA de CV inició operaciones en el año 2000, y es de los pocos con certificación de sustentabilidad, lo cual les permite competir en mercados europeos. Cuentan con cientos de hectáreas sembradas con productos de más demanda en el mercado extranjero como fresa, frambuesa, arándano, zarzamora, tomate cherry, tomate, pepino y chile morrón.
FORTINO ACUSA A HERMANO DE AGRESIÓN
La noche del martes 12 de marzo, un supuesto grupo de hombres armados entró a la zona de cultivo donde Fortino Heredia se encontraba conviviendo alrededor de una fogata con 17 trabajadores, entre ellos nueve guardias de seguridad.
El rancho “El Olivo” se encuentra sobre la calle de terracería Agricultores, del Ejido Chula Vista, Delegación Vicente Guerrero, 180 kilómetros al sur del municipio.
Se menciona que los supuestos atacantes llevaban armas largas y cortas. De acuerdo con Fortino, el atentado fue directamente hacia él, por lo que sus escoltas reaccionaron con disparos, al tiempo que él abordó su camioneta blindada para protegerse.
En cuestión de segundos, la unidad Dodge RAM color blanco de reciente modelo, terminó con por lo menos veinte impactos de bala.
Dos de los trabajadores resultaron lesionados: Epigmenio, de 46 años de edad, con lesión en el cuello; y Bertín, de 18 años, en la pierna.
En una carta enviada a los medios de comunicación, el empresario agrícola se nombró víctima y manifestó que teme por su vida.
Ventiló que el jueves 7 de marzo, un juez le restituyó el rancho luego que su hermano Librado lo despojara de la propiedad y que esa noche cuidaban la zona por ese motivo.
Aseguró que no tiene enemigos y que últimamente ha tenido dificultades con su hermano menor, el abogado Librado Heredia Villegas, a quien se refirió como “Libradito”.
A este ataque le anteceden dos más: uno ocurrido el 8 de febrero en el Predio 58, dedicado al cultivo de fresa, y otro el 19 de febrero en el Predio 85, sobre una planta desaladora; una decena de trabajadores fueron lesionados en el percance.
PELEA ENTRE EMPLEADOS, OTRA VERSIÓN
Información obtenida por ZETA por otros testigos que pidieron reservar su identidad, negaron las acusaciones hechas por Fortino. Aseguran que los propios empleados dispararon unos a otros por conflictos internos.
“Todo lo que dice en esa publicación de Fortino no es la realidad, cambiaron los hechos pagándoles a las autoridades que llegaron al lugar, fue un pleito entre otro familiar de apellido Heredia, su escolta Marín”, indicaron.
Desde temprano, el grupo de trabajadores estuvieron ingiriendo bebidas alcohólicas y, entrada la noche, discutieron entre ellos: “Quisieron manejar la versión de que otros entraron para atacar, que quienes trabajan para el papá, pero ellos no portan armas en el rancho”.
Homicidios a la baja en Ensenada: PGJE
Sobre la presencia de Ensenada en la lista de las ciudades más violentas del mundo, la procuradora general de Justicia del Estado, Perla del Socorro Ibarra Leyva, no está de acuerdo con tal calificativo hacia el municipio, ni con la forma en que se desarrolla el estudio.
En su opinión, el tema de los homicidios no debe ser analizado de manera aislada, ya que en el Estado hay una disminución en la mayoría de los delitos, como resultado del trabajo en coordinación de todas las autoridades encargadas de seguridad pública.
La funcionaria subrayó que hubo un decremento en los homicidios al inicio de este año, gracias a la colaboración de todas las autoridades.
INSTITUCIONES INOPERANTES: CCSPBC
Para el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California, Faisal Díaz Nassif, las autoridades de procuración de justicia son responsables de los problemas de inseguridad, por dejar que los asuntos se resuelvan en manos de “la familia”.
La autoridad se ha querido deslindar de la obligación de resolver el problema de los hermanos Heredia en San Quintín, escudándose en que es un pleito entre familia.
“Si bien es cierto que los agricultores son hermanos, también son individuos que tienen derechos cada uno de ellos, los cuales han sido atropellados y violados por la misma autoridad”, apuntó.
Lo importante es que existe un acta constitutiva de una empresa, que hay una persona moral con un marco jurídico a respetar, independiente de si son familia o no.
“Está más que claro que las autoridades han permitido que se violenten los derechos de los mismos, al grado de una atentado cometido por un policía municipal en activo”, expresó Díaz, poniendo en tela de juicio los Exámenes de Control y Confianza que aplica la Secretaría de Seguridad Pública de Baja California, ya que el policía los tenía aprobados.
“Si eso es un policía que la SSPE, bajo su esquema, está avalando, no quiero imaginar qué podemos esperar de los que reprueban”, comparó el dirigente, por lo que en adelante deberían evaluarse los procedimientos del C3 y hacer una revisión exhaustiva a todos los procedimientos de evaluación.
El representante ciudadano condenó que los Exámenes de Control y Confianza tengan una validez cuando ni siquiera no detectan si el elemento es bueno o malo para permanecer en la corporación, “el objetivo es detectar que no haya elementos cometiendo atrocidades como éstas”.
Organismos internacionales sugieren que los agentes sean evaluados anualmente y no cada dos o tres años como sucede en Baja California, por cuestiones de presupuesto.
“Están fallando al no detectar a elementos malos y torcidos. En el comité ciudadano nos manifestamos rotundamente en contra de que no se aplique la Ley, es el colmo que la autoridad deje que se arreglen entre ellos, y encima que los balee un policía municipal”, resumió.
EN ABRIL BAJARÁ INSEGURIDAD: RUIZ URIBE
El delegado del Gobierno Federal en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, defendió la propuesta del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para combatir la delincuencia e inseguridad.
Ante los problemas de violencia en San Quintín, así como la presencia de Ensenada entre las ciudades más violentas del mundo, consideró que lo primero es tener un gobierno plenamente informado, y por eso todos los días se reúnen los cuerpos policiacos.
“Esperamos un decrecimiento, eso va acompañado con políticas públicas, los programas sociales van a implementarse a partir de abril para distender el encono social que existe”. manifestó.
Si bien las reuniones de seguridad se han llevado a cabo administración tras administración, para el funcionario, la diferencia es que ahora son diarias.
San Quintín, rebasado en homicidios y ataques
En el transcurso de 2019, 47 personas han sido asesinadas, con 17 víctimas en el sur. A estos acontecimientos armados, se suma una docena de ataques que han dejado lesionados.
Actualmente Ensenada se encuentra en medio de una controversia en materia de inseguridad por figurar entre las 50 ciudades más violentas del mundo en la lista elaborada por el Consejo Ciudadano de Seguridad y para la Seguridad Pública y Justicia Penal.
La cifra oficial en 2018 fue de 257 homicidios, de los cuales un centenar se cometieron en las delegaciones del sur, principalmente en San Quintín; según la Fiscalía, la mayoría de los crímenes son atribuidos a bandas de narcotraficantes.