Asociaciones Civiles en Baja California buscan reunión con AMLO


 
Destacados viernes, 8 marzo, 2019 06:25 PM

A partir de que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), informó que retiraría los apoyos a las organizaciones civiles, puesto que se habían encontrado algunas irregularidades sobre los apoyos que estas recibían; por lo que, cerca de 30 asociaciones civiles en Baja California realizaron una carta solicitando una reunión con el presidente, a través de la delegación estatal de la secretaria del Bienestar.  

Rebeca Maltos, directora de Gente Diversa A.C., dijo estar de acuerdo en que sean auditadas la asociaciones civiles, ya que no habría democracia ciudadana sino se hicieran acciones de transparencia, destacó que las a.c. Estan sujetas a convocatorias en las que participan para poder acceder a los recursos que se esté ofreciendo, de donde tienen que entregar un gran número de documentos y comprobantes.

Denunció que las asociaciones a las cuales tildó de “chapuseritas”, son muy fáciles de identificar, porque muchas veces acceden a recursos sin que previamente hayan ingresado dentro de las convocatorias, asegurando que sí existen estos casos, sin embargo, prefirió evitar mencionar nombres tanto de las asociaciones como de los funcionarios que han dado estos recursos.

El encargado de despacho de la delegación de la secretaria del bienestar en Baja California, Jesús Alejandro Ruíz Uribe, informó que por el tema de recursos que no han podido ser declarados, se tiene previsto la denuncia hacia cinco asociaciones, quienes recibieron recursos públicos, durante las administraciones pasadas.

Con respecto a la petición de estas organizaciones, mencionó que estarán gestionando la posibilidad de una reunión en la próxima visita del AMLO a la ciudad, sin embargo, no se comprometió a nada, sobre todo después que el presidente de la república dejó claro que no habría excepciones con ninguna asociación.

Por parte de la coordinadora de Acción Social en Red, Aida Villagrán, destacó que el trabajo de las asociaciones tendrá que seguir llevándose a cabo, ya que sería imposible dejar de trabajar puesto que, los más afectados serían los ciudadanos a quienes apoyan en todo el estado. Aseguró que los organismos cuentan con los requisitos que se les piden, así como las certificaciones correspondientes, siendo más de 40 mil organismos a nivel nacional.

Someterse a los exámenes y auditorias necesarias, es algo en lo que Villagrán dijo están de acuerdo, sin embargo, lamentó que a partir de esta situación se pueda ver afectada la imagen de las asociaciones, así como la confianza que se han ido ganando; por lo que espera que esta cuestión sea una situación temporal y no permanente.

“Nos gustaría que se hiciera una revisión, se pudiera considerar, este diálogo permite un acercamiento con el gobierno, es lo que queremos, generar un acercamiento, que nos conozca y se involucre y podamos participar en conjunto”.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio