12.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Altruismo norteamericano en México

Los apreciados Aliados del Club de Leones Tijuana y sus homólogos californianos, me solicitaron en el 2015, como Presidente de Alianza Civil, importar material didáctico donado por el Distrito Escolar de California.

Logramos la importación, tras largo viacrucis.


Publicidad


Posteriormente, cada año gestionamos ingresen a Tijuana 50 doctores y estudiantes altruistas de Arizona y California con todo su equipo médico a desarrollar durante tres días el evento “Primero La Vista”, donde participan la mayoría de los Clubes de Leones locales, coordinados por el anfitrión Club de Leones Tijuana, como ha venido ocurriendo desde hace más de 20 años, beneficiando en promedio a mil personas cada vez.

En el 2018, importamos 1,475 artículos para bomberos de San Felipe y Mexicali, a petición de la Secretaría de Educación Estatal y por nuestra parte pedimos se diera participación al Distrito B1 de los Leones.

Recientemente el Ayuntamiento Ensenadense nos solicitó gestionar trámites aduanales para 150 generosos constructores, deportistas, médicos y estudiantes provenientes de Santa Bárbara, Boston y San Diego, siendo los principales anfitriones el Pastor Rubén Valenzuela y su hija Mary, todo con la finalidad de llevar a cabo una jornada médico-constructiva-deportiva de cuatro días “Potter´s Clay-Westmont College”.


Publicidad

 


Los promotores del evento nos hicieron saber que se ha venido haciendo durante… ¡40 años!

Aunque al solicitársenos todos los apoyos anteriores no teníamos duda del fin altruista de cada una de dichas acciones, cuidando por una parte la trayectoria de Alianza Civil y por otro lado buscando contribuir al desarrollo de cada uno de tales eventos, hemos dedicado el mayor tiempo que nos ha sido posible a participar activamente en la realización de cada uno de ellos.

En cuanto al material didáctico, conseguimos almacenamiento por un año en Otay Mesa (con apoyo de Materiales Nungaray), contratamos y coordinamos la logística de traslado de Los Angeles a Tijuana, organizamos el evento de entrega a escuelas en CANACO (con apoyo de Gilberto Leyva) y compartimos al 50% todos los gastos con el Club de Leones.

En el caso de “Primero la Vista”, nos ha tocado hacer de todo: coordinar ruedas de prensa, (con apoyo de 4 Comunicación), entrega de ropa, traslado de médicos, estudiantes y beneficiarios (con ayuda de PROMOVER, A.C.), seguridad (a cargo de la Policía Municipal) y muchas cosas más.

Para entregar artículos para bomberos, tuvimos que trasladarnos a la capital de nuestro Estado y hasta el puerto de San Felipe, verificando el destino y entrega de los bienes donados.

La Jornada Potter´s Clay-Westmont College, resultó todo un reto, ya que la información para hacer el trámite nos llegó de última hora y porque desconocíamos la dinámica e itinerario práctico de las acciones, lo que implicó alterar y forzar nuestras actividades personales, ciudadanas y profesionales para poder dedicar tres días a la jornada, lo cual además ocurrió en lugares remotos de Ensenada, requiriéndose más dedicación.

El esfuerzo valió la pena, puesto que las reflexiones espirituales, trabajos de construcción, actividades deportivas, jornadas médicas y la convivencia con gente buena -americanos y mexicanos-, recompensaron lo que pasamos para que se contara con los materiales importados.

Lo anterior fue posible con el apoyo de las autoridades aduanales, quienes a través de la administradora, subadministradores, dictaminadores, agentes y en especial del Director Jurídico, nos han llevado por el estricto curso legal, pero con gran sensibilidad y honestidad que mucho agradecemos y que da certeza a la generosidad de los extranjeros, opacada en ocasiones por que no siempre se daban las condiciones adecuadas para una importación en los mejores términos.

Hay mucha gente altruista que desea donar, pero quieren estar seguros de que todo se destina sin lucro a quien realmente lo necesita y obviamente es menester se tramite como corresponde.

Todo es cuestión de mantener el altruismo norteamericano en México.

 

Alberto Sandoval es Fundador de Alianza Civil, A.C., exPresidente del COMOSC y Secretario del CEFAB. Correo: albertosandoval@alianzacivil.org Internet: www.alianzacivil.org Facebook: Alberto Sandoval.Twitter: @alsandoval

Previous article
Next article

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas