11.7 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Aclaración a reportaje sobre observaciones de la ASF

Lic. Adela Navarro Bello

Co-Directora del Semanario ZETA


Publicidad


 

En relación a la publicación denominada “Desvió miles de millones y ocultó deuda” en la página 16-A del Semanario ZETA, de la semana del 1 al 7 de marzo de 2019, me permito realizar las siguientes aclaraciones referentes a las publicaciones sobre las “Observaciones” que realiza la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre la cuenta pública 2017:

* Puntualizando que las “observaciones” son eso, interpretaciones de quienes revisan muestras, mismas que se presentan en informes para aclarar o comprobar el uso de los recursos públicos, por lo que estas “no condenan” ya que se hacen bajo el principio de inocencia.


Publicidad

 


* En el caso de la cuenta pública 2017, la ASF emite informe con las “observaciones” de las revisiones o auditorías a los 32 Estados de la República Mexicana, como parte de su programa anual de trabajo.

* En el caso de Baja California, la ASF realizó 8 auditorías en total, 7 de las cuales las realizó el área especializada en fiscalizar a los Estados, mismas que tuvieron resultados positivos ya que no se identificó por la ASF alguna irregularidad importante, sino que se logró acreditar el destino correcto de los recursos federales, incluso se ha seguido presentando información para solventación, sin embargo, por los plazos del informe no se vieron reflejados en él.

* La octava auditoría fue al financiamiento público local, es decir, a la deuda pública del Estado. Cabe resaltar que este es el primer año que se hace por parte de la ASF auditorías a la Deuda Pública de los 32 Estados, debido a una reforma constitucional donde indica que no solo se deben revisar los recursos federales sino también las participaciones y la deuda pública que contraigan los Estados.

* La Ley de Disciplina Financiera para las Entidades Federativas, señala que la Deuda Pública que contraten los Estados, se deben utilizar para inversión pública productiva, no se puede destinar a gasto corriente (nómina) sino a obra pública.

* En la auditoría hacen referencia a la Deuda (Crédito de Largo Plazo) la cual como establece la Ley, se destinó a Inversión Pública Productiva, y los Créditos a corto plazo en 2017 se utilizó entre otros gastos para el pago de nóminas a maestros en activo y jubilados, año en el cual la federación dejó de enviar recursos a Baja California para la educación y para el tema de jubilaciones.

Esta administración estatal se encuentra a la espera de recibir la notificación oficial por parte de la ASF sobre los resultados de las observaciones a la cuenta pública 2017, para hacer formalmente las aclaraciones y acreditaciones de lo que seguramente serán justificaciones administrativas.

Es de destacar que las observaciones contenidas en el informe se generaron por cuestiones de mala interpretación de los auditores, sin embargo, en esta nueva etapa de los 30 días, se abre un espacio para exponer los argumentos y presentar información adicional, ante una nueva área.

Sin más por el momento, agradezco su atención.

 

Lic. Raúl Reynoso Nuño

Director de Comunicación Social de

Gobierno del Estado de Baja California

Autor(a)

Carlos Sánchez
Carlos Sánchez
Carlos Sánchez Carlos Sánchez CarlosSanchez 36 carlos@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas