11 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

14 mil personas presencian equinoccio de primavera en Chichén Itzá

 


Publicidad


Chichén Itzá, Yucatán.- 14 mil turistas mexicanos y extranjeros presenciaron el fenómeno del equinoccio de primavera, el jueves 21 de marzo, en la zona arqueológica de Chichén Itzá, informó Mauricio Díaz Montalvo, director general del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado de Yucatán (Cultur).

Desde temprana hora, a eso de las 5:00 de la mañana del jueves 21 de marzo de 2019, las actividades y ceremonias en torno al equinoccio iniciaron en la zona arqueológica de Dzibilchaltún -a media hora de Mérida en vehículo-, bajo la coordinación y supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Patronato de Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estad1o de Yucatán. En Dzibilchaltún el Patronato de Cultur reportó alrededor de 12 mil personas en el amanecer.


Publicidad

 


 

El evento natural más esperado fue obviamente el equinoccio de primavera en la zona arqueológica de Chichén Itzá:

“Astronómicamente el equinoccio sucedió ayer (miércoles 20 de marzo) a la 3:59 de la tarde, sin embargo el día de hoy, como tradicionalmente ya se tiene, sucedió el fenómeno arqueastronómico de los triángulos que se forman de luz y sombra que congregan a miles de personas en Chichén Itzá, en este año fue una afluencia bastante importante de cerca de 14 mil personas”, expresó a ZETA el arqueólogo Marco Antonio Santos Ramírez, director general de la Zona de Monumentos Arqueológicos de Chichén Itzá del Instinto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El jueves 21 de marzo el fenómeno de los triángulos de luz y sombra formados en la pirámide de Chichén Itzá sucedió alrededor de las 4:53 de la tarde, momento álgido del acontecimiento natural que los turistas apreciaban alzando los brazos, entre otras insignias hacia el suceso.

“Los fenómenos arqueastronómicos relacionados con el equinoccio se presentan en distintos sitios del país, pero los sitios que tienen más trascendencia en términos de visitantes están en Yucatán, por eso se hace un operativo mayor para atender a los turistas. Es importante también resaltar que tenemos un saldo blanco afortunadamente y la gente cada vez más respeta las indicaciones para que se puede disfrutar el patrimonio de una forma muy ejemplar”, concluyó el arqueólogo.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas