Ante la amenaza de que el precio de la tarifa del agua podría aumentar, el sector empresarial urgió un programa de austeridad a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe).
El Consejo Ciudadano Baja California, Mario Zepeda Jacobo, mencionó que se ha tenido diversas reuniones con directivos de la paraestatal para plantear otras alternativas, que no sea el aumento a la tarifa, pues se afectaría a la comunidad con menor consumo.
Agregó que se debe de hacer un arreglo al interior de la dependencia, pues si bien es cierto que tiene costos, éstos no deben ser pagados por el usuario ni los comerciantes.
“No hay un límite para establecer el costo óptimo, pero deben considerar por ejemplo la reducción de personal; el costo por empleado es de alrededor de 50 mil pesos y seguro habrá otras alternativas sin que la población tenga que afectar su economía”, señaló.
El presidente del organismo, consideró, que las autoridades estatales y el congreso estatal, junto con el personal de la dependencia deben de llegar a un acuerdo y ver que sea una tarifa justa, accesible y disponible porque el agua es un derecho humano.