12.6 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Transas en el IEE

Representantes de los partidos políticos se quedaron “de a cuatro” ante las decenas de observaciones que hiciera el Comité de Adquisiciones del Instituto Estatal Electoral a  las empresas participantes en la licitación LP-IEPBC-2019-01, pues ninguna cumplía con los requerimientos mínimos solicitados para la elaboración de urnas, mamparas y el material electoral que se usará el día de los comicios estatales del 2 de junio.

Ante tales observaciones, los representantes de los partidos políticos solicitaron al Comité declarar “desierta” la convocatoria y emitir una nueva. Esto sucedió el 28 de enero de 2018. El acuerdo fue que el Comité Técnico del IEE, elaboraría y enviaría un primer borrador de la nueva convocatoria. Entonces se decretó un receso para salir a comer.


Publicidad


Al regresar, los representantes de los partidos se encontraron con que el dictamen de calificación de los requisitos a las empresas había cambiado, las notas negativas desaparecieron y en su lugar, todas las empresas habían sido aprobadas para participar de la licitación.

Según se cuenta en el propio IEE, el consejero Jorge Alberto Aranda Miranda cabildeó a favor de los negocios, logrando que la licitación diera un veredicto a favor de Cajas Graf, SA de CV por una propuesta económica estimada en 69 millones de pesos.

Por ello, el representante de Movimiento Ciudadano presentó el recurso de inconformidad R1-22/2019 contra el Comité de Adquisiciones del IEE desde el 18 de febrero de 2019, pero en el Instituto no han querido soltar la información al Tribunal Electoral.


Publicidad

 


Voces dentro del IEE refieren que en caso de revocar la licitación, se pone en peligro la elección, ya que no alcanzarían los tiempos para emitir una nueva convocatoria, por lo que el tema se encuentra en suspenso.

 

La alcaldía en manos de un juez

Pese a que el alcalde de Mexicali, Gustavo Sánchez  Vásquez, busca su segundo periodo al frente de la administración municipal, su destino podría estar en el Juzgado Cuarto de Distrito, ya que actualmente se encuentra en inejecución de sentencia un amparo interpuesto por un grupo de viudas de trabajadores que no han podido cobrar su fondo de retiro después de siete años.

Foto: Cristian Torres/El abogado Javier Cepeda

El abogado Javier Cepeda, quien lleva alrededor de treinta casos, afirmó que el Ayuntamiento de Mexicali ha estado alargando los juicios “con el fin que los familiares fallezcan y el dinero que les corresponde se quede sin cobrar”. De igual manera, acusó al Sindicato de Burócratas, ya que los han ignorado o se encuentran en contubernio con las autoridades municipales y estatales, al tratarse de un fondo de varios millones de pesos.

Tanto el oficial mayor como el alcalde de Mexicali podrían caer en desacato de dicho Juzgado, por lo que serían removidos de su cargo, además de ejercer acción penal en su contra por no cumplirle a las afectadas.

Cepeda presentará una queja a la Oficina Latinoamericana de las Naciones Unidas contra la Corrupción y Delitos del Crimen Organizado -bajo la Convención de Mérida- en el supuesto de infiltración de las mafias en administraciones públicas.

“No es posible que exista tanto descaro, tanto desvío y se perjudique a personas de la tercera edad, las más débiles”, expuso el litigante.

 

Dedazos

No agradaron mucho a los militantes “de tierra” de Movimiento Regeneración Nacional los “dedaz…”, es decir, las designaciones por encuesta realizadas para las candidaturas a los cinco distritos y la alcaldía de Mexicali, toda vez que ninguno de los antiguos “activistas” podrá verse en la boleta. De hecho, prácticamente todos los aspirantes son ex priistas, ex panistas o de cualquier otro partido distinto al conformado por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Foto: Internet/La diputada Marina del Pilar Ávila y Eva Gricelda Rodríguez

De las encuestas -la mayoría dicen saber muy poco o nada-, queda en evidencia que prácticamente se eligió a los que financieramente pueden costear sus aspiraciones políticas, pues queda claro que todo el dinero y aparato electoral será utilizado para competir en Tijuana, donde existe preocupación por el “boquete” de votos que podría generar el Teniente Coronel Julián Leyzaola Pérez, abanderado del PRD, además del aparato gubernamental que representa el PAN.

Esto quiere decir que Marina del Pilar Ávila -candidata a la alcaldía-, Juan Meléndrez -de ascendencia priista-, Víctor Hugo Navarro -ex miembro del PRD y PVEM-, María Luisa Villalobos, Juan Manuel Molina y Eva Gricelda Rodríguez –ambos ex panistas y de Movimiento Ciudadano-, tendrán que rascarse con sus propias uñas para obtener la victoria.

Entre los cinco distritos locales, donde más dudas surgieron fue en el Distrito I, ya que el claro favorito, Rigoberto Campos, quedó en segundo lugar, debajo de Juan Meléndrez Jr. La inconformidad llegó a tal grado que el ex integrante de Mexicali Resiste envió un mensaje a sus colaboradores, señalando que la empresa Constellation Brands llevó a cabo una encuesta con la empresa Parametría que lo dejaba mejor posicionado para la presidencia municipal.

En su mensaje dejó entrever la posibilidad de aceptar la suplencia si Morena se somete a sus condiciones, y extrañamente, abrió la posibilidad de buscar la candidatura por otro partido político.

 

De la cervecera

Alfonso Cortez Lara, investigador de El Colegio de la Frontera Norte, realizó un estudio técnico para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología sobre Constellation Brands, donde denunció el alto nivel de opacidad en las acciones de gobierno para favorecer la instalación de la cervecera.

Cortez sostiene que en un documento firmado por la empresa y la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali, indican que en su mayor capacidad se estarían utilizando veinte millones de metros cúbicos y no siete, como se ha informado públicamente en reiteradas ocasiones. Los datos fueron descubiertos por la Secretaría de Protección al Ambiente desde 2016.

Esos veinte millones de metros cúbicos representan el 8 por ciento del consumo anual de Mexicali, y el 35% de las reservas de la ciudad.

Sobre la generación de empleos, aseveró que otras empresas generarían diez veces más, usando apenas una cuarta parte de agua de la que requiere la empresa cervecera.

Previous article
Next article

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Cristian Torres Cristian Torres CristianT 48 cristian@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas