La reforma del artículo 19 para imponer prisión de manera automática a los acusados de portación de armas, entre otros delitos, fue aprobada en la Cámara de Diputados.
La minuta se encontraba en discusión y dictaminación tanto en el Senado como en la Cámara Baja desde hace meses, pero en enero, el alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro la adoptó como bandera de su campaña de reelección.
Por medio de vídeos y publicaciones con pautas de publicidad en Facebook, “El Patas” aseguró que apoyaba la medida que reduciría la inseguridad en Tijuana, pese a que durante los primeros dos años de su gobierno se negó a hablar públicamente del preocupante incremento de homicidios dolosos.
Incluso amagó con exhibir a los diputados federales de la bancada de Morena si votaban en contra de la medida e hizo circular una foto de ellos en sus redes sociales, en pleno proceso electoral.
Esto a pesar de que cuando Gastélum Buenrostro ocupó un curul como diputado federal en 2014, votó a favor de las reservas de varios artículos del Código Nacional de Procedimientos Penales, que establecían la portación de armas como un delito sin prisión preventiva de manera oficiosa.
Además, la primera semana de febrero realizó un viaje -cargado al erario público- junto a más de una decena de sus colaboradores cercanos, incluidos secretarios, personal de Comunicación e incluso su jefe de escoltas, regidores y la diputada panista Alfa Peñaloza y su hijo Víctor Lagunas, quien también es empleado del Ayuntamiento, para participar en las discusiones abiertas en el Congreso previas a la votación de la reforma.
Los legisladores de Morena, junto al resto de la fracción, votaron a favor de la reforma, pero quien votó en contra fue el compañero de partido de Gastélum Buenrostro, Ernesto Ruffo Appel.
Abordado al respecto, “El Patas” aseguró que es el diputado quien deberá dar explicaciones de su decisión, pero aceptó que no se reunió con él para convencerlo de votar a favor.
Por su parte, el diputado federal del Partido Encuentro Social (PES), Héctor Cruz, consideró que esta reforma no reducirá automáticamente los homicidios en Tijuana y que el alcalde ha convertido el Nuevo Sistema de Justicia Penal en su “villano favorito” para justificar su ineficacia en el combate a la delincuencia y el crimen.”
Añadió “hoy en día, ya no tiene excusa el poder ejecutivo, ni el gobernador, ni el presidente municipal para decir que es culpa de la ley. Hoy nos vamos a dar cuenta que es falta de estrategia y de coordinación lo que ha hecho que no pueda darse un combate a la delincuencia y el crimen”.
De igual forma, recordó que la iniciativa de reforma surgió de la propia Cámara de Diputados y de haberlo así querido, el alcalde pudo haberla sometido a los legisladores como una propuesta prueba, lo cual no hizo.
Finalmente, con 377 votos a favor, 96 en contra y 5 abstenciones, se aprobó la reforma al artículo 19 de la Constitución, con la cual también se contempla prisión preventiva de manera oficiosa -sin necesidad de la argumentación del ministerio público- para los acusados de delincuencia organizada, abuso y violencia sexual contra menores, uso de programas sociales con fines electorales, enriquecimiento ilícito, ejercicio abusivo de funciones, delitos en materia de hidrocarburos, feminicidio, robo a casa habitación y robo a transporte de carga, entre otros.