La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reservó hasta el final de sexenio las grabaciones sobre el accidente aéreo donde murieron la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso y su esposo el senador Rafael Moreno Valle.
Según información revelada por el diario Milenio, se hicieron dos solicitudes de transparencia a esa dependencia pidiendo las grabaciones entre el helicóptero siniestrado y la torre de control del Aeropuerto Internacional de Puebla, sin embargo, les fueron negadas.
La SCT respondió al medio que “ya no se puede dar ese tipo información por razones de seguridad nacional”, según explicó el jefe de información de Milenio, Víctor Hugo Michel, en entrevista con la periodista Azucena Uresti.
Fue el pasado 24 de diciembre cuando la gobernadora Martha Érika Alonso y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, fallecieron en un accidente aéreo.
Por ello, el 2 de junio se realizarán elecciones extraordinarias en Puebla, con una precampaña que inició el 24 de febrero y se prolongará hasta el 5 de marzo. La campaña formal arrancará del 31 de marzo al 29 de mayo.
AMLO PIDE TRANSPARENCIA EN CASO
El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció por una mayor transparencia en el caso de la información relativa a la caída del helicóptero en el que perdió la vida el matrimonio de la gobernadora Martha Erika Alonso y el senador Rafael Moreno Valle.
Luego de que la SCT, reservara las grabaciones de la aeronave por seis años, el mandatario dijo desconocer la resolución del comité de transparencia de dicha dependencia.
“Mi recomendación es que haya transparencia completa. Yo voy a pedirle al secretario que revise este asunto. A lo mejor es alguna norma, pero es más importante la transparencia, que no haya ningún motivo a suspicacias”.
El mandatario comprometió la comparecencia ante medios de comunicación del titular de la SCT, Javier Jimenez Espriú, así como de los funcionarios a cargo de la investigación técnica, a fin de que informen sobre los avances e insistió en transparentar la información por considerar que era lo mejor en un caso como ese.
“Es nuestra obligación pero además están muy sensibles nuestros adversarios, los conservadores. Entonces todo lo que pida se les concede”, dijo.
Las declaraciones del mandatario reiterando la oferta de transparencia, ocurren un día después de que el dirigente del PAN afirmó que el accidente fue provocado y que a eso atendía el ocultamiento de información por parte del gobierno.
López Obrador aseguró, en respuesta a una pregunta planteada en conferencia de prensa, no saber quién había hecho esa declaración por lo que añadió que a su parecer sus adversarios están muy desesperados.