A título personal, el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California, se dijo sorprendido de que el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California haya resuelto extender el próximo periodo gubernamental en Baja California de 2 a 5 años.
A decir del también ex dirigente de la Coparmex, el poder judicial “se está inmiscuyendo en temas de particular interés de los Congresos, que son los verdaderos representantes de la sociedad en procesos electorales”.
Qué caso tiene, cuestionó, “que el Congreso emita una reforma si va a venir el tribunal y la va a modificar”.
Consideró que la determinación del tribunal, emitida con base en un proyecto del magistrado Leobardo Loaiza Cervantes, “genera incertidumbre”, en vista de que algunas candidaturas ya se habían definido previo a esa resolución consumada el 24 de febrero.
Algunos candidatos, prácticamente “ya estaban nombrados”, enunció a propósito de casos como el del abanderado panista Óscar Vega (precandidato único) o el priista Enrique Acosta, quien resultó electo candidato el sábado 23.
“Ellos sabían y entendían que iban por un proyecto de 2 años y ahora se los cambian a 5”, expuso Hernández Niebla y en ese sentido consideró que una vez que se encuentren en contienda (a partir del 31 de marzo) “ya no van a saber, si impugnan los otros partidos políticos la decisión del Trife, para cuánto tiempo están corriendo; va a impactar en los planes de gobierno que ellos pudieran hacernos a los electores”.
También deploró que de proceder la modificación, en 2021 no habrá elecciones intermedias para gobernador, y en 2024 que se celebrarían tales comicios a la par de los presidenciales, los temas estatales quedarían de lado.
Igualmente, en el escenario político, los partidos locales tendrían menos posibilidades de sobresalir, valoró.