De Trez en Trez
1.- Aunque desde el año pasado había muchos en la lista, con la llegada de 2019 se apuntaron más que pretenden arribar o permanecer en un cargo de elección popular, desde los ayuntamientos en los cinco municipios, las diputaciones locales y hasta la gubernatura estatal.
Y he aquí que son muchos los llamados, pocos los escogidos y muchos menos los que tienen algún mérito para desempeñarlo o para repetir –vía reelección– en el puesto.
Y son precisamente a estos, los que pretenden aprovechar las modificaciones a las leyes de la materia y reelegirse, a los que nos referimos al plantear la pregunta que da título a esta colaboración.
Por lo menos tres alcaldes panistas –los otros dos son de extracción distinta– pretenden que los ciudadanos voten por ellos de nuevo, cuando los resultados obtenidos no avalan tal pretensión, menos aún les ayuda a los azules o tricolores el momento político de la ola morenista, de tal suerte que se ve harto difícil su continuidad en el puesto.
Por el mismo rumbo cuesta arriba transitan los diputados locales, 13 por lo menos; con muy pocas posibilidades de reelegirse y señalados de complicidad con las tropelías, los desvíos de recursos, y los incumplimientos del titular del Poder Ejecutivo Estatal.
2.- Porque se supone que una reelección se busca cuando se tiene la plena seguridad de que se ha desempeñado el puesto con tal acierto que hasta los votantes desearían elegirlos de nueva cuenta, pero este no es el caso.
Por el contrario, abundan los ejemplos de malos administradores y representantes populares o legisladores que, como decía mi abuela, “no rebuznan porque no se saben la tonada”, ya lo comentamos antes aquí: “…tal parece que los astros, las circunstancias políticas y los malos resultados de estos pitufos administradores –que no gobernantes– se han alineado para marcar el fin de la era azul en esta entidad federativa.” Igual con lo que queda de los tricolores.
Los residentes de los cinco municipios no hallan la bendita hora de que los alcaldes –y sus compinches– se vayan, sus escasos logros no bastan para que su gestión sea aprobada, ni en Mexicali, Tijuana, Ensenada, Tecate o Playas de Rosarito. Hasta el momento no conozco de un sólo caso de algún presidente municipal que merezca ser reelecto, lo mismo con los integrantes actuales del Congreso local.
Aunque, de igual forma lo intentarán, al grito de “es chicle… quién quita y pega” y cada uno de los pretensos por sus muy particulares intereses.
3.- Y como para acabarla de amolar, hay algunos que se adelantan y hablan de una posible modificación que permita la reelección del gobernador del estado…para fortuna nuestra no será en las próximas elecciones.
Porque en el caso de Baja California ¿se imagina usted a “Kiko” reelecto? Yo tampoco. Creo que más tardará el nuevo mandatario estatal en tomar posesión del cargo, que nuestro flamante gobernador poner “pies en polvorosa” y –con la venia del narrador de Fox Sports Alfonso Lanzagorta– “corriendo como ladrón de mercado” tratando de ponerse a salvo luego de sus tropelías relacionadas con la corrupción que han marcado su periodo.
Tanto así, que ya es conocido como “El Duarte bajacaliforniano”, con sus innumerables bienes inmuebles que posee a lo largo y ancho de la península bajacaliforniana y con su cartera más gorda que cuando inició su “gobierno”.
Pero, ¿qué tal si, aprovechando el furor morenista, en un futuro cercano se modifican las leyes de la materia para que el próximo gobernador –que lo sería por dos años– extienda su periodo por otros seis?… ¡Ah verdad!
P.D. 1.- Y usted, ¿ya marcó al 01 800 228 9660? Es el “huachicocel” para denunciar el robo de combustible ilegal…
P.D.2.- ¿Hay necesidad de que AMLO se aviente su mañanera conferencia de prensa todos los días? ¿Cuánto tiempo aguantará?
Óscar Hernández Espinoza es egresado de la Facultad de Derecho por la UABC y es profesor de Cultura de la Legalidad y de Formación Cívica y Ética en Tijuana. Correo: profeohe@hotmail.com