Los jóvenes entre los 12 y 16 años de edad son más vulnerables a caer en vicios y adicciones si no se enfocan en definir un “proyecto de vida” con ayuda de sus padres y sus maestros, explicó Jeannette Villarreal Juárez, especialista en sicoterapia infantil.
Uno de los factores más importantes para que los niños y los adolescentes no se preocupen por decidir sus metas en la vida, radica principalmente por la falta de valorización que los padres dedican a los asuntos de sus hijos.
“Los papás son el primer contacto de seguridad que uno tiene como ser humano. Si tu papá o tu mamá no te dan esa seguridad, creces creyendo que no tienes valor ni que tus opiniones tienen importancia”, explicó Villarreal.
Así es como los adolescentes se vuelven aún más vulnerables ante situaciones adversas, como el alcoholismo, las drogas ilegales, la violencia, e incluso problemas de salud emocional como lo son la depresión y tendencias suicidas.
Señaló que aprender valores ayuda a que un menor tenga mejores defensas ante las adicciones, pero estos deben ser obtenidos de primera mano en el hogar y reforzados en las aulas escolares, sin esta base a los adolescentes se les dificulta tomar decisiones.
Por esta razón, Villarreal diseñó un taller con nombre “Proyecto de vida” orientado a adolescentes entre los 12 y 16 años de edad, para que tengan la oportunidad de fortalecer su autoestima y desarrollen una visión más amplia de la vida.
La psicoterapeuta explicó que en este taller los menores también podrán identificar sus emociones y hallar los mecanismos más efectivos para expresarlos a los adultos, y descubrir las herramientas emocionales que son idóneas para trazar planes a corto, mediano y largo plazo para alcanzar sus metas personales.
Indicó que en terapia siempre atiende primero al menor y posterior les da recomendaciones u observaciones a los padres, pero aquí es donde se dificulta la terapia porque la mayoría de los adultos no aceptan que deben modificar su rutina para que sus hijos estén mejor.
“Esta es la edad ideal, entre los 12 y 16 años, porque es cuando el niño ya se preocupa por ser aceptado dentro de un grupo, ya sean sus compañeros de la escuela, los amigos de su cuadra, o también los primos que tenga de la misma edad. Por querer ser aceptados, en ocasiones toman decisiones no adecuadas para ellos”, declaró.
Los menores pueden ser inscritos al teléfono 664 500 0014, se llevará a cabo el próximo 9 de febrero y tiene un costo de 550 pesos por participante, dicho costo cubre el material didáctico que se usará en el taller, la sede será en la avenida Ensenada, entre Brasil y bulevar Aguacaliente, de la colonia Cacho en Tijuana.