15.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Presentará Rosique libro “Los 70’s. Un período fundamental en la plástica de Tijuana”

El artista plástico y escritor Roberto Rosique presentará el libro “Los 70’s. Un período fundamental en la plástica de Tijuana” en el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC).

Editado en 2018 por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y Tirant lo Blanch, “Los 70’s. Un período fundamental en la plástica de Tijuana” es también uno de los resultados de la exposición que Rosique investigó y coordinó en 2014 en la Galería Internacional El Cubo del Centro Cultural Tijuana (CECUT), durante la administración federal 2012-2018.


Publicidad


En 2014, Roberto Rosique, maestro en Docencia y doctor en Pedagogía Crítica, expresó a ZETA que el objetivo de la investigación en “Los 70’s. Un período fundamental en la plástica de Tijuana”, es “mostrar a los artistas más representativos de ese período con por lo menos una pieza de esa década y otras más de su evolución; muestra que contempla la exhibición de obras de artistas fallecidos como Tony Maya, Serrano, Gallois, Otero, entre otros; producción que a pesar de mostrarse bastante influida por las vanguardias históricas, se observa en algunos artistas la búsqueda y la propuesta de formas novedosas de abordaje”.

Entre los artistas congregados en la investigación figuran Manuel Cruces, Joel González Navarro, Tony Maya, Rosendo Méndez, Benjamín Serrano, Daniella Gallois, Waller Huesca, Guillermo Mellado, Miguel Nájera y Francisco Chávez Corrujedo.

Destacan también Zulema Ruiz, Antonio Evalles, Juan Ángel Castillo, Cátaro Núñez, Ignacio Hábrika, Becris Armando, Mario Urrea, Ramón Ramírez, Manuel Varrona, Juan Badía, Nina Moreno, Héctor Castellón, Joaquín Chiñas, Alfonso Otero,  Felipe Almada, Carlos Castro, Manuel Mariscal y Ángel Valrá.


Publicidad

 


“El presente libro se aborda el contexto sociocultural de los años setenta, para ubicar la producción artística de Tijuana: se bosqueja el posicionamiento estético de cada autor y se presentan algunas de sus obras más representativas. Asimismo, con el fin de potenciar la difusión y el acercamiento de los autores y sus creaciones a públicos extranjeros, se consideró pertinente que este libro fuera bilingüe (español-inglés)”, se lee en la presentación editorial.

Roberto Rosique presentará “Los 70’s. Un período fundamental en la plástica de Tijuana” en el Museo de Historia de Tijuana el miércoles 20 de febrero a las 7:00 pm; el Museo se ubica en el interior de las instalaciones del IMAC, en Calle Segunda esquina con Constitución, Zona Centro de Tijuana.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas