13.4 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Por feria de empleo 250 centroamericanos laboran en Tijuana

Entre los meses de noviembre y diciembre se llevó a cabo una feria del empleo enfocada en captar a los migrantes centroamericanos que llegaron a Tijuana en las caravanas migrantes, la cual logró que 250 obtuvieran un empleo en empresas de la ciudad.

Fue en las instalaciones del Proyecto Salesiano en Tijuana que 60 empresas ofertaron cerca de 5 mil vacantes para los migrantes, mientras que el Servicio Nacional del Empleo acercó a instancias como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que aquellos que contaban con todos su documentos pudieran adherirse a estos sistemas.


Publicidad


Rodolfo Enríquez, director del Servicio Nacional del Empleo en Baja California, detalló que el 85% de los centroamericanos que obtuvieron y se mantienen en un empleo, son de sexo masculino y rondan entre los 18 y 29 años de edad, se colocaron en empresas de los rubros de maquiladora, construcción, tiendas de auto servicio o supermercados, restaurantes, e incluso en empresas de seguridad.

“Sabemos que estos 250 migrantes no son los únicos, algunos fueron captados directamente por las empresas. Estamos solicitando al IMSS información de estos migrantes, pero estimamos que la cifra podría alcanzar los 1 mil casos”, dijo Enríquez.

Señaló que se presentaron casos de migrantes que no contaban con toda su documentación para ser inscritos en el IMSS o en el SAT, es por esto que durante los 40 días de la feria se mantuvieron módulos de estas instituciones disponibles para cualquier trámite o aclaración que se requiriera.


Publicidad

 


La mayoría de las empresas que emplearon a los centroamericanos, compartió Enríquez, han manifestado sentirse satisfechos de haberlos integrado a sus equipos de trabajo, y mantienen abierta la posibilidad de continuar contratando a más migrantes.

Añadió que a los integrantes de la nueva caravana migrante, la cual ingresó en las últimas semanas a México, se intentará captarlos en otros estados para que obtengan un empleo estable y sea menor el número de centroamericanos los que se desplacen hasta la frontera norte.

 

Programas en las 9 delegaciones

El Servicio Nacional del Empleo en Baja California en conjunto con el Ayuntamiento de Tijuana, ha programado nueve ferias del empleo para los tijuanenses, las cuales tendrán como sede cada una de las delegaciones de la ciudad.

La primera se llevará a cabo el próximo 5 de febrero a partir de las 9 de la mañana en las instalaciones de la delegación La Presa, en la cual se ofertarán 600 vacantes de unas 15 empresas que se ubican dentro de aquella demarcación.

“Las ferias serán exclusivas y específicas, para que los residentes de esas jurisdicciones puedan integrarse al mercado laboral en esa misma zona y no se vea en la necesidad de desplazarse”, explicó Enríquez.

Añadió que se tendrán vacantes para cualquier tipo de público, desde profesionistas, estudiantes, adultos mayores, e incluso personas con alguna discapacidad, en distintos rubros como las industrias maquiladoras, construcción y de servicios.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas