18.1 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Óscar Vega candidato por default

El plazo para registrar precandidaturas del PAN a la gubernatura de Baja California venció el 27 de enero y el único panista que se inscribió como aspirante fue Óscar Vega Marín.

Con todo y que la fase de registro se prolongó por 7 días, pues originalmente estaba contemplado que concluyera el 20 de enero, ningún otro militante solicitó inscribirse en busca de la candidatura, según confirmó el presidente de la Comisión Organizadora Electoral Estatal (COE) Víctor Marcial Ramírez.


Publicidad


En su momento el ex senador Rafael Morgan Álvarez y el secretario estatal de desarrollo social Alfonso Álvarez Juan figuraron con aspiraciones a candidatearse. A su vez el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California, Juan Manuel Hernández Niebla, estuvo en pláticas para erigirse como abanderado, particularmente en calidad de simpatizante.

A decir del titular de la COE la ampliación del plazo para el trámite de inscripciones obedeció a “la importancia y la magnitud de la candidatura a gobernador”. De cualquier manera, a lo largo de los 20 días que transcurrieron una vez que el 7 de enero se emitió la convocatoria correspondiente, nadie a excepción de Vega Marín solicitó participar en la contienda interna.

De acuerdo con el propio aspirante, durante el proceso a concluir el 24 de febrero con votaciones en los comités directivos del PAN en BC, habrá de procurar que sus correligionarios se apropien de su proyecto como precandidato.


Publicidad

 


“Fueron 2 mil panistas los que apoyaron el registro, bueno, con estos 2 mil, estoy yendo por los otros 8 mil (que conforman el padrón partidista) para decirles súmense, entusiásmense, vengan a trabajar juntos con nosotros”.

Al final de cuentas, esa labor de convencimiento no sería determinante, toda vez que para ungirse como candidato la comisión organizadora electoral sólo deberá ratificar su designación. En ese sentido, Víctor Marcial Ramírez comentó: “Sí se va a imprimir una boleta con su imagen y con su nombre. Simplemente con los votos que junte, con ésos se da por validada; así fuera uno, ya se encuentra validada la candidatura”.

Como virtual candidato de un partido al que se le atribuye un deterioro en vista de los casi 30 años que lleva al frente del gobierno estatal, Vega Marín se dijo dispuesto a “reconocer los desgastes” y “ver a la sociedad con sinceridad y decirles, esto lo hemos hecho mal…”.

En una rueda de prensa que ofreció bajo el auspicio de la Asociación de Periodistas de Tijuana, a su vez afirmó que los panistas están trabajando para consumar “una segunda transformación en Baja California de los gobiernos” de Acción Nacional.

“Vamos a cerrar un ciclo de 30 años y vamos a proponer a Baja California una segunda transformación del futuro del Estado desde el PAN y así lo haremos saber en nuestra campaña”, remató.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas