Los requisitos que marca la propia Ley Electoral y la apatía por parte de la ciudadanía, fueron las excusas por parte de los aspirantes a candidatos independientes a la gubernatura de Baja California. Ni uno solo pudo recabar los apoyos ciudadanos mínimos para lograr su registro.
Uno de los candidatos, prefirió buscar la protección del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Baja California una vez no conseguido los requisitos. Pero el cual le fue negado.
Ninguno de los cuatro aspirantes registrados alcanzó el mínimo solicitado por la Ley Electoral de 54 mil 820 firmas, que representa el 2 por ciento de listado nominal de Baja California.
Hasta el último conteo presentado el 13 de febrero en el sitio oficial del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), el precandidato con mayor número de apoyo era Arturo Marín Corona con 583 apoyos, Temoc Ávila Hernández logró 390 apoyos, Sergio Arturo Fernández Herrera fue respaldado por 7 personas y uno más de nombre que Felipe Ruanova logró sólo 17 firmas.
Arturo Marín Corona interpuso un juicio de inconformidad con el proceso para lograr el apoyo ciudadano como independientes, solicitando al tribunal una ampliación del plazo, para así, lograr obtener mayor apoyo ciudadano las más de 54 mil 200 firmas que le faltaban para pasar a la siguiente etapa de revisión de apoyos.
El recurso ante el tribunal que interpuesto el mexicalense Marín Corona, fue presentado el pasado 4 de enero, su petición se resolvió el 21 del mismo mes pero fue declarado improcedente a través del acuerdo IEEBC-CG-PA02-2019.
Más perseverante en los tribunales que en el acopio de firmas, Marín Corona, el 29 de enero presentó un recurso de apelación con el folio RA-19/2019 ante el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Baja California. En este recurso de apelación enunció su derecho a ser votado estaba siendo vulnerado, dado que, para la candidatura independiente a munícipes fue extendida, mientras que para gubernatura no, y el carácter de este cargo es más relevante, según especifica el documento.
Sin embargo, la respuesta también fue en sentido negativo, al considerar que las observaciones sobre el proceso de los munícipes eran infundadas, puesto que, esta sentencia a favor de ampliar el plazo de los precandidatos a presidentes municipales, data de una serie de escritos presentados desde el 24 y 27 de diciembre del 2018 por algunos de los que pretendían contender a ese cargo y que no pudieron concluir a tiempo sus trámites de inscripción, por el periodo vacacional de la Secretaría de Economía y el Sistema de Administración Tributaria (SAT).
En entrevista para ZOOM POLÍTICO, Marín Corona, aseguró que los precandidatos independientes se encuentran en desventaja, ya que sólo contaron con 10 días hábiles para crear la asociación civil, abrir la cuenta bancaria, que describió como uno de los requisitos más difíciles porque los bancos los ven como no factibles.