11.7 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

México es una enorme fosa clandestina: Alejandro Encinas

México se ha convertido “en una enorme fosa clandestina”, aseguró este lunes el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez, quien destacó que en el país se registran, a la fecha, más de 45 mil desaparecidos, se tienen detectadas más de mil 100 fosas clandestinas, y hay 26 mil cuerpos sin identificar en los servicios forenses.

El funcionario federal presentó el Plan de Implementación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, e informó que este año se aplicará un presupuesto de más de 400 millones de pesos para la búsqueda de desaparecidos. “Vamos a priorizar la búsqueda en vida”, aseguró Encinas Rodríguez, con lo cual, agregó, se podrán combatir delitos como la trata de personas.


Publicidad


El subsecretario precisó que el principal grupo de personas desaparecidas se ubica entre la población cuyas edades fluctúan entre 17 y 29 años, además de que en los últimos años se ha incrementado la desaparición de niños. Asimismo, detalló que entre ocho y 10 por ciento del total de los desaparecidos son migrantes, principalmente de países centroamericanos.

“Nunca más una guerra para combatir delitos que lleve a una tragedia. Nadie que haya vulnerado la tranquilidad de una familia debe quedar impune. Sea quien sea, debe ser castigado por estos delitos”, indicó Encinas Rodríguez en conferencia de prensa en Palacio Nacional, encabezada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.


Publicidad

 


Encinas Rodríguez reveló, también, que el año pasado la Comisión Nacional de Búsqueda de personas sólo ejerció 6 millones de pesos, de 468 millones 946 mil pesos que tenía presupuestados, lo que acusó fue un acto de simulación de la Administración pasada, encabezada por Enrique Peña Nieto.

El subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Segob abundó que se simuló en la instalación del Sistema Nacional de Víctimas durante el Gobierno que antecedió al de López Obrador. “No se trató de subejercicio, sino que nunca se libraron los recursos”, explicó.

El funcionario federal informó, además, que como parte de la estrategia para combatir las desapariciones en México, el Gobierno Federal creará el Instituto Nacional Forense, el cual se prevé iniciará sus operaciones en julio, y cuyo diseño corresponderá a la Secretaría de Gobernación.

“[Un Instituto Nacional Forense] que permita crear un sistema nacional de coordinación de todos los servicios forenses en el país. “Van muy avanzados los trabajos con el comité internacional de la Cruz Roja, la Escuela Nacional de Antropología, agencias de Naciones Unidas y el equipo argentino de antropología forense”, afirmó.

Encinas Rodríguez detalló que el objetivo fundamental del plan presentado es diseñar con la participación de las familias de las víctimas las bases generales y políticas de búsqueda, localización e identificación de personas; y el reto fundamental es la prevención, la investigación y la sanción de los responsables.

El funcionario federal dijo, además, que se anunciará al nuevo titular de la Comisión de Búsqueda el próximo viernes y que esperan que el Sistema Nacional de Búsqueda quede totalmente instalado en marzo, mismo que está conformado por 42 miembros de instituciones públicas.

El subsecretario de la Segob abundó que un reto fundamental será la conformación se las comisiones locales, ya que a la fecha sólo hay ocho, mientras que en otras cuatro entidades ya existe el decreto que permite su conformación. Además, en 20 estados no se han tomado las medidas para integrarlas, a pesar de que la Ley General se publicó hace más de un año.

Encinas Rodríguez dijo, también, que el Gobierno anterior intentó identificar los cuerpos con la base de datos del Instituto Nacional Electoral, pero que la huella dactilar que toma el INE no coincide necesariamente con de un cuerpo sin vida.

Precisó que sólo 350 cuerpos pudieron corroborarse así y en dichos casos los familiares han cuestionado la identificación. Encinas Rodríguez aseguró que se apoyará y respetará a las familias que buscan los cuerpos sin embargo, recalcó, “el Estado asumirá su responsabilidad”, como con el acompañamiento de la Cuarta Brigada Nacional de Búsqueda.

El funcionario federal fue cuestionado sobre el plan para atender los feminicidios en el país, sobre el cual aseguró que ya se está trabajando y que la próxima semana se presentará. También dijo que se atenderá a todas las víctimas por igual, porque “Nosotros no asumimos que víctimas de primera o segunda, o que hay colectivos de primera o segunda, vamos a atender a todas y vamos a dar prioridad”, afirmó.

Cuestionado también sobre el tema de desapariciones forzadas a manos de Fuerzas Federales, aseguró que esto se evitará a partir de acatar la orden del presidente del respeto pleno a los derechos humanos, “a todos los miembros del Gabinete, y particularmente a las Fuerzas Armadas, para que se apeguen plenamente al respeto a los Derechos Humanos”.

“Esto es muy doloroso, también muy lamentable. Van a ustedes a escuchar cuál es la realidad, el estado actual de este lamentable asunto. El compromiso de que nunca más utilizar la fuerza, declarar la guerra, para enfrentar problemas de inseguridad que surgieron por la desatención al pueblo por el modelo económico”, dijo López Obrador en su turno.

“Se trata de un saldo doloroso, terrible de la política neoliberal, esto no surge de la nada. No es que de repente los mexicanos decidieron portarse mal o como algunos llegaron a plantear, de que éramos malos los mexicanos por naturaleza, que nos gustaba la violencia, llegaron a poner ejemplos absurdos sobre prácticas que supuestamente se llevaban a cabo en la época prehispánica, cuando nuestro pueblo es pacifico, no es violento”, abundó el presidente.

“Esto es producto de la política de saqueo, del abandono a la gente. […] Es el período de más desigualdad que ha habido en la historia de México, de más corrupción, de más saqueo, ni si quiera comparado con lo que fue el saqueo colonial, de tres siglos de dominación española”, indicó el mandatario nacional sobre lo que llamó, una política “inhumana” y “corrupta”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas