12.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Mexicali: 32 feminicidios en poco más de dos años

El asesinato por asfixia de Rosa Beltrán López de 42 años de edad, sería el número 32 en los últimos 25 meses, lo que representaría además el inicio de año más violento para las mujeres en la Capital del Estado.

La mujer, cuyo cuerpo fue localizado envuelto en un cobertor, habría fallecido a causa de una asfixia por estrangulamiento, según informó el director del Servicio Médico Forense (Semefo), César Raúl González Vaca.


Publicidad


La misma causa de muerte se determinó en el caso de la joven Betsy Romero Lorente de 22 años, originaria de San Felipe, considerada la primera víctima de feminicidio durante el 2019, en ninguno de los casos se registran personas detenidas.

Referente al caso de Rosa Beltrán, la Policía Ministerial del Estado no ha emitido información oficial, pero fuentes allegadas al caso han referido que la mujer fue identificada por un familiar el mismo lunes 4 de febrero, pero no fue hasta el día siguiente cuando acudieron a las instalaciones de la morgue local para llevar a cabo el procedimiento formal.

Los restos de Rosa fueron hallados en los alrededores de un terreno baldío ubicado sobre el callejón Colima, casi esquina con la calle Salinas Cruz en la colonia Pueblo Nuevo, comunidad ubicada al Poniente de la ciudad, donde vecinos de la demarcación reportaron los hechos a las autoridades.


Publicidad

 


Poco se pudo establecer salvo que se trataba de un feminicidio por el modo en que fue exhibida en la vía pública, otra característica detectada en la escena es que la fémina llevaba una bolsa negra en su cabeza.

La Procuraduría  General de Justicia el Estado (PGJE) estableció que la mujer con frecuencia cruzaba a los Estados Unidos, pero no tenía residencia allá, también se indicó que indagan la posibilidad de una privación ilegal de la libertad antes de su deceso.

Aunque no existen elementos geográficos ni indicios que determinen que ambos casos pudieran tener relación, el hecho ha generado gran preocupación en la ciudadanía, al grado que varios comercios han ofrecido sus instalaciones para ayudar a las mujeres que se sientan inseguras o en riesgo de ser agredidas.

En Mexicali se contabilizaron ya 2 feminicidios en lo que va del año, -los cuales ocurrieron en la misma semana-, mientras que en 2018 se contabilizaron 13 y en 2017 un total de 17, muchos casos a la fecha no han sido determinados oficialmente como feminicidios.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas