José Antonio Meade Kuribreña, ex candidato presidencial de la coalición “Todos por México” -conformada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (PANAL)- se integrará como consejero independiente al Consejo de Administración del banco HSBC, a partir del próximo 1 de marzo.
“Meade también será nombrado miembro del Comité de Nominación y Gobierno Corporativo. Actualmente de la Comisión Global de Adaptación y realiza actividades de consultoría, financiamiento de proyectos y actividades académicas”, dijo el banco británico a través de un comunicado.
“Estoy absolutamente encantado de dar la bienvenida a José Antonio a la Junta. Trae consigo una gran cantidad de experiencia adquirida en una serie de áreas políticas clave y su experiencia y conocimiento del latín”, señaló Mark Tucker, presidente del Grupo HSBC.
Para el directivo, América Latina será de gran importancia para HSBC, “dada la importancia que otorgamos a la región. Vale la pena destacar especialmente la importancia que México tiene para HSBC como uno de nuestros mercados de escala”, comentó.
El nombramiento de Meade Kuribreña será por un período inicial de tres años, que expirará al concluir la Junta General de Accionistas de 2022.
Meade se desempeñó como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el Gobierno de Enrique Peña Nieto, del 7 de septiembre de 2016 al 27 de noviembre de 2017, cargo al que renunció para postularse como candidato a la Presidencia en la elección del 1 de julio del 2018.
El 3 de agosto, el ganador de las elecciones presidenciales del pasado 1 de julio, Andrés Manuel López Obrador, se reunió en su domicilio particular, con su ex contrincante Meade Kuribreña, quien es una persona “decente, buena, honorable, ese es mi punto de vista”, aseveró.
A través de un video que compartió en su cuenta de la red social Twitter, el político tabasqueño apareció sentado junto al también ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en la administración de Peña Nieto. Ambos sonreían.
“Invité a desayunar aquí en la casa a José Antonio Meade, porque nobleza obliga, José Antonio fue el primero que me habló el pasado primero de julio, para reconocer que habíamos triunfado y desearme que me fuera bien, porque de esta manera le iría bien al país”, indicó el entonces virtual presidente electo.