Los chóferes de 108 taxis libres que operan en la Línea Internacional de San Ysidro, son blanco de represalias por parte de otros por pertenecer a dos grupos que se sumaron a la manifestación masiva del pasado miércoles 6 de febrero.
La manifestación sumó más de 2 mil 500 unidades, entre taxis de distintas rutas y taxis libres, que en caravana recorrieron gran parte de Tijuana para llegar a Palacio Municipal y exigir a la autoridad la atención a una serie de irregularidades que los afectan.
Carlos Agraz, líder del Grupo 6 de taxis libres de la Línea Internacional, compartió que desde las primeras horas del viernes 8 los chóferes fueron bloqueados por otros en represalia.
“Ayer nos topamos con la sorpresa que a las 8 de la mañana nos hablan nuestros chóferes que no los dejaban cargar. Los bloquearon prácticamente, argumentando que lo estaban haciendo porque fuimos participes de la manifestación”, compartió Agraz.
Señaló que el resto de los líderes no tienen la legalidad para realizar estos bloqueos, “menos por represalia a un derecho que constitucionalmente nos corresponde como la libertad de expresión”, añadió el líder transportista.
Destacó que cada uno de los líderes que operan en esa zona de la ciudad, cuentan con un papel entregado por la Dirección de Vialidad y Transporte que avala su permanencia y les permite trabajar, siendo la única autoridad con elementos para quitarlos.
“Ellos piensan que con la marcha le estamos pegando al gobierno, pero no es así. Sólo exigimos que se arreglen esas irregularidades que se están presentando como los taxis clonados” declaró.
El otro grupo afectado es el 9, del líder Salvador Plascencia, quien también denunció un bloqueo con violencia por parte del resto de los transportistas.
Por su parte, los líderes señalados como responsables de los bloqueos realizaron una transmisión en vivo desde la página Transporte Público de Tijuana en la que niegan que el bloqueo sea por la manifestación.
En el vídeo comparten que desde el mes de noviembre se llegó a un acuerdo para expulsar al grupo 6 del Consejo dentro libres que operan en la Línea, tras comprobar el robo de un teléfono celular a un usuario en una de las unidades de ese grupo.
Sin embargo, comparten los transportistas, se les permitió que continuarán dando su servicio hasta el pasado viernes 8 de febrero.
“Se acordó en un Consejo que iba a ser expulsada solo una agrupación, que le correspondía al grupo 06 de Automotriz EKC con su titular que es el ingeniero Carlos. A su vez se llevó en marcha la situación de quitar sus unidades de la Línea, pero de alguna manera hubo resistencia”, declaró Mijaíl Delgado, representante de taxis ultra grupo 05 de la Línea.
Añadió que la expulsión solo se aplicó al grupo 6, sin embargo el líder del Grupo 9 se solidarizó y se salió del Consejo.
Al respecto de la denuncia de realizar actos de violencia contra los grupos expulsados, rechazó que esto fuera cierta ya que dentro del mismo Consejo acordaron no ejecutar acciones de este tipo.
En el vídeo aparten los 12 líderes restantes, de los grupos que brindan servicio en la Línea Internacional.