12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Las “Divas” en Playas de Tijuana

“Creo que la serie ‘Divas’ ya tiene un lugar en la pintura de Baja California y México”, refirió a ZETA el artista Gabriel Adame, tras inaugurar la serie de retratos de célebres mujeres en la Galería Álvarez Malo de la Casa de la Cultura de Playas

Tras exponer en el vestíbulo del Conservatorio Nacional de Música en la Ciudad de México en 2018, el artista tecatense Gabriel Adame inauguró la individual “Divas” en la Galería Álvarez Malo de la Casa de la Cultura de Playas de Tijuana.


Publicidad


Aunque en el Conservatorio Nacional de Música estuvo integrada por diez retratos, la exhibición en Tijuana, inaugurada el  24 de enero, incluye quince obras de la serie que originalmente se compone de 21 piezas.

“Llegan muy comentadas y visitadas por alumnos y maestros del Conservatorio Nacional de Música; en octubre de 2018, en la inauguración, se presentó un concierto de piano por el doctor David Rodríguez de la Peña, director del Conservatorio, quien compuso una suite a las ‘Divas’”, expresó a ZETA Gabriel Adame.

“Acá en la Casa de la Cultura de Playas de Tijuana la relevancia de la exposición estriba en que es un público diferente, alumnos y maestros de la Casa de la Cultura, turistas y vecinos de la zona, me interesa que llegue a toda la sociedad”, complementó el artista plástico, que por cierto, también contó el origen de “Divas”.


Publicidad

 


 

EL SURGIMIENTO DE “DIVAS”

Transcurría junio de 1987 cuando el cirujano dentista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Gabriel Adame, llegó al taller de pintura del maestro Álvaro Blancarte, entonces ubicado en Prolongación Avenida Juárez de Tecate, rumbo a Tijuana.

“Álvaro es un maestro muy sabio, que tiene un gran don de maestro de que sabe dirigirte por dónde ir y te da la libertad de hacerlo. Entonces, me dijo, ‘vamos a dibujar’; pues empecé a dibujar el tiempo que él dijo y ya después empezamos a pintar”, recordó en entrevista con ZETA.

Pronto, Gabriel Adame (Tecate, 1950) encontró su propio estilo, el cual lo distingue de la plástica bajacaliforniana en las colecciones “Serie erótica Cuchumá” y “Monitos curados”; pero fue en 2005 cuando incursionó como autor de retratos en la serie “Divas”.

“La idea me surgió al querer incursionar en retrato, lo cual no había hecho y pensé que las  mujeres son las mejores modelos para ello, y con más razón las damas, que han destacado en diferentes ámbitos de la vida: arte, política, religión; me dediqué escogerlas según mi particular punto de vista”, rememoró Adame.

“Inicié con las divas del cine: Greta Garbo, Sofía Loren, y de la ópera, María Callas, porque son las primeras imágenes que imagina una persona al mencionarse divas”, argumentó Adame.

Al siguiente año, el 17 de octubre de 2006, el artista plástico presentó la primera exhibición de “Divas” en la Galería de la Ciudad de Tecate; entonces la serie contaba con 14 obras; en la colección actual conviven 21 celebérrimas féminas.

En cualquier caso, “Divas” no ha estado exenta de peripecias a lo largo de sus ya 14 años de iniciada la serie, donde destacan exposiciones en diversos recintos tanto de Baja California como de Ciudad de México y hasta hurtos.

“Creo que la serie ‘Divas’ ya tiene un lugar en la pintura de Baja California y México. Las ‘Divas’ han sido vistas en diferentes y variados escenarios, existen muchas anécdotas. Quiero destacar una, el robo de tres obras: ‘Janis’, ‘La Callas’ y ‘Frida’ en la Galería Esquina de Bodegas de Ensenada, en marzo de 2007, afortunadamente fueron recuperadas una semana después del hurto”, recordó.

 

LA PERSONALIDAD DE LAS DAMAS

Al entrar en la Galería Álvarez Malo de la Casa de la Cultura de Playas de Tijuana, destacan 15 retratos de famosas mujeres, de colores cálidos, rostros naif y bidimensionales, sobre todo expresivos.

De lejos se observa una mujer de cabello verde, piel canela y blusa roja, obviamente es el personaje de Celia Cruz; el desnudo de una rubia con su lunar en la mejilla pertenece a Marilyn Monroe; otra con los respectivos hábitos de monja es Sor Juana Inés de la Cruz, por citar solo algunos celebérrimos personajes retratados por el artista bajacaliforniano.

Bajo la museografía de Guillermo Hernández García, coordinador de Galerías del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) y su equipo complementado por Arturo Olivas y Graciela Mendoza Santos, “Divas” incluye 15 acrílicos y texturas sobre tela, como “Marilyn” (Marilyn Monroe, 122×122 centímetros), “Sofía” (Loren, 92×92 cm), “La Doña” (María Félix, 92×92 cm), “Madonna” (Madonna, 184x92cm), “Jossie” (Josephine Baker, 92×61 cm), “La Faraona” (Lola Flores, 92×92 cm) y “Frida” (Frida Kahlo,  92×92 cm).

Complementan la lista de divas retratadas: “Garbo” (Greta Garbo, 92×92 cm), “La Callas” (María Callas, 92x92cm), “Azúcarrr” (Celia Cruz, 122×92 cm), “Piaf” (Edith Piaf, 76x76cm), “Madre  Teresa” (Madre Teresa de Calcuta, 76×76 cm), “Sor Juana” (Sor Juana Inés de la Cruz,  76×76 cm), “Indira” (Gandhi,  76×76 cm) y “Hippy Hooker” (Xaviera Hollander, 71x71cm).

 

Finalmente, se le cuestionó a Adame cuál es la relación entre la cirugía dental que practica con la pintura, en todo caso, qué busca logar en un retrato de “Divas”, donde también destaca la delicadeza o finura de la línea en los acrílicos.

“Todo dentista como yo tiene que tener algo de artista, además de mucha sensibilidad, ya que lidiamos continuamente con el dolor para poder realizar los diferentes procesos odontológicos. El arte me da otro tipo de satisfacciones diferentes al gran gusto de poder quitar el dolor por medio de los tratamientos en consultorio dental.  Reitero, el arte me satisface y alimenta mi ego al poder sacar imágenes de un lienzo blanco. Trato de proyectar y retratar la personalidad de las damas pintadas en la telas”, respondió.

Divas” puede apreciarse durante febrero y marzo en la Galería Álvarez Malo de la Casa de la Cultura de Playas de Tijuana, en horario de 9:00 am a 7:00 pm de lunes a viernes; y de 9:00 am a 2:00 pm los sábados. Entrada libre.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas