17.7 C
Tijuana
martes, octubre 1, 2024
Publicidad

Kiko Vega le pagará a UABC en abonos durante febrero

Sería el próximo 13 de febrero cuando el gobierno de Francisco Vega de Lamadrid realice el primer abono al adeudo que mantiene con la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), así lo anunció el Mandatario Estatal.

Tras asumir su cargo como rector de la UABC, recientemente Daniel Octavio Valdez  Delgadillo, aseguró que existen dos promesas de pagos por parte de “Kiko” Vega para este mes de febrero.

El primer pago sería de 104 millones de pesos, cantidad correspondiente al ejercicio de 2018, y a mediados de febrero se tiene la expectativa que el Gobierno del Estado se ponga al corriente con los pagos de 2019.

“Con los 50 millones que nos había otorgado y esto, el pago de los 104 millones, ya quedarían pendientes alrededor de 650 millones con los que nos vamos a poner a trabajar”, dijo Valdez.

Estos 650 millones de pesos serán para pagar los fideicomisos para los jubilados y reabrir los programas de movilidad estudiantil y docente de manera regular, ya que actualmente sólo se analizaban lo casos que fueran doctorales para otorgarles la beca, informó el Rector.

La UABC no se va a paralizar, afirmó, y aunque aún tienen rezago podrán salir adelante porque se cuenta con la comprensión de la planta docente y la administrativa.

“Ahorita estamos trabajando a marchas forzadas, estamos arrancando con un semestre normal y se está regularizando ya lo que es el ejercicio del gasto de la universidad, para que las Unidades Académicas puedan funcionar como debe de ser”, agregó.

Al respecto de la justificación que dio el Gobierno del Estado para no pagarles fue que el recurso no había sido entregado por la Federación, que se manejó como ordinario cuando era extraordinario, razón por la que se ha retrasado la entrega.

Por su parte, el rector de la Máxima Casa de Estudios ya solicitó una cita con el Secretario de Educación Pública Esteban Moctezuma, con el fin de que conozca cómo está trabajando la Universidad, y buscar la posibilidad de que los apoye para salir adelante.

Por el buen manejo del recurso en anteriores administraciones, se pudo crear un fondo de contingencia de 350 millones de pesos, el cual se utilizó para hacer los pagos necesarios en 2018.

“Él –Kiko Vega- nos dará una aportación de 52 millones, que se supone van a regresar al fondo de contingencia, el compromiso era de 156 y nos quedó debiendo 104, recurso que nos entregan en estos días de febrero. Entonces ya se viene la aportación de 150 al fondo, con el cual ya se regulariza al 2019 con los compromisos”, detalló.

El pendiente de la deuda histórica que se tiene de 650 millones de pesos es un acuerdo que se firmó en diciembre cuando Juan Manuel Ocegueda aún era rector, y a Valdez Delgadillo le corresponderá vigilar que se cumpla dicho acuerdo.

La UABC recibe entre 500 y 700 millones por concepto de cuotas escolares, educación continua, sorteos y cursos, además deberá recibir mil 700 millones por parte de la Federación, y mil 442 millones de pesos por parte del Estado para el ejercicio de 2019.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas