16.5 C
Tijuana
domingo, febrero 25, 2024
Publicidad

Jurado delibera en juicio del Chapo, quien podría pasar el resto de su vida en prisión a mitad del desierto

El jurado del llamado “Juicio del Siglo”, compuesto por siete hombres y cinco mujeres, comenzó este lunes 4 de febrero sus deliberaciones tras un proceso de casi tres meses contra el capo sinaloense Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias el Chapo, de 61 años de edad, quien enfrenta 10 cargos relacionados con el narcotráfico.

El Chapo está acusado de ser el líder de una organización criminal -el Cártel de Sinaloa-, delito principal que contiene a los otros nueve, entre ellos, conspiración internacional para fabricar y distribuir cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana. Se calcula que introdujo ilegalmente en EE.UU., desde 2003, unas 457 toneladas de estupefacientes, por lo que habría obtenido una fortuna de más de 14 mil millones de dólares.


Publicidad


En total fueron 36 audiencias, en 10 semanas, durante las que se presentaron 57 testimonios por parte de la Fiscalía estadounidense y de Jeffrey Lichtman, Eduardo Balarezo y William Púrpura, abogados del Chapo, quien de ser hallado culpable de manera unánime por los doce miembros del jurado, recibiría cadena perpetua.

Con las evidencias presentadas en el juicio por los 56 testigos de la Fiscalía, el Gobierno estadounidense pretende confirmar también delitos relacionados con la posesión y uso de armas de fuego, así como la conspiración para el blanqueo de dinero. De todos estos delitos el acusado se declara “no culpable”.

Según fuentes del caso consultadas por la agencia española EFE, el juez Brian Cogan, encargado del caso, podría contemplar la posibilidad de enviar al Chapo, en caso de ser condenado, a la prisión federal del estado de Colorado, la más segura de EE.UU., situada en medio del desierto.


Publicidad

 


De los 56 testigos que desfilaron ante el jurado, 14 cooperantes con el Gobierno eran antiguos colaboradores o socios del Chapo, encarcelados en Estados Unidos, bien porque fueron detenidos en el país, o porque fueron extraditados a territorio estadounidense y 12 tienen acuerdos con miras a una reducción de su sentencia por narcotráfico, la que aguardan en prisiones estadounidenses.

La identidad de los miembros del jurado popular ha sido mantenida en secreto por razones de seguridad, debido al miedo a que los socios del Chapo puedan vengarse por la decisión que tomen. El juez Cogan ordenó a los Alguaciles (US Marshals) que escoltaran a los miembros desde la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York hasta sus domicilios.

El argumento de la defensa de Guzmán Loera es que el Chapo no es el líder del Cártel de Sinaloa y que su socio, Ismael Zambada García, alias el Mayo, sobornó y cooperó con las autoridades mexicanas y estadounidenses para inculparlo. Sin embargo, la Fiscalía acusa que no importa el rol sino su actividad criminal real, y de esa sobra evidencia.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas