17.5 C
Tijuana
sábado, octubre 5, 2024
Publicidad

Jorge Ramos y periodistas de Univisión llegan a Miami tras ser deportados de Venezuela

El mexicano Jorge Ramos Ávalos y cinco periodistas más de la cadena estadounidense Univisión, quienes ayer fueron retenidos durante casi 3 horas en el Palacio de Miraflores, llegaron este martes, vía aérea, a Miami, Florida, Estados Unidos, después de ser deportados por el Gobierno encabezado por Nicolás Maduro Moros.

El Servicio de inteligencia venezolano se aseguró de que todo el equipo de prensa de Univision Noticias, que trató de entrevistar ayer lunes a Maduro Moros, saliera este martes del país sudamericano. Los periodistas fueron acompañados en su trayecto del hotel al aeropuerto por camionetas bllindadas del Gobierno de México y del Estados Unidos.

Los comunicadores fueron retenidos ayer lunes luego de una entrevista que duró 17 minutos, en la que al “chavista le disgustaron las preguntas y ordenó detener la grabación, decomisar los equipos y retener a los periodistas”, indicó Univisión, que agregó que los periodistas retenidos fueron María Martínez, Claudia Rondón, Francisco Urreiztieta, Juan Carlos Guzmán, Martín Guzmán, además de Ramos Ávalos.

Después de la retención, los periodistas fueron llevados a su hotel en Caracas, la capital venezolana, sin embargo, Maduro Moros ordenó decomisar el material grabado, los equipos de televisión y telefonía de Ramos Ávalos y su equipo, según lo confirmó la propia televisora.

“La entrevista había durado aproximadamente 17 minutos. Había sido una entrevista tensa, complicada. Le hice preguntas sobre la falta de democracia en Venezuela, sobre los abusos a los derechos humanos, sobre prisioneros políticos, sobre la crisis humanitaria”, explicó Ramos.

Sin embargo, cuando le mostró un video de un grupo de jóvenes venezolanos comiendo restos directamente de un camión de basura, “ya no le gustó, trató de tapar el iPad donde yo le estaba mostrando la imagen”. En ese momento, Maduro Moros “se para, dice que la entrevista ha terminado y es ahí donde yo le digo a Maduro que eso, no contestar preguntas e irse, es lo que hacen los dictadores, no los demócratas”.

Ramos Ávalos indicó que escuchó cómo decían: “Sáquenlo del Palacio [de Miraflores] inmediatamente. Dos agentes de seguridad me escoltan hacia la entrada del Palacio de Miraflores y ahí nos meten en un cuarto de vigilancia”, donde les quitaron el equipo y el material de la entrevista.

“Lo que yo le dije a Nicolás Maduro es que millones de venezolanos y muchos gobiernos del mundo no le consideraban un presidente legítimo sino un dictador. Eso es lo que yo le dije a Nicolás Maduro, obviamente no le gustó y por eso se detuvo la entrevista”, agregó Ramos Ávalos.

El periodista mexicano subrayó que cuando le mostró “la realidad que queda a unos minutos del Palacio de Miraflores”, Maduro Moros “ya no aguantó” y ordenó que le requisaran todo el material. Ante ello, el presentador de Univisión pidió que le devolvieran la entrevista.

“Esta no es su entrevista, ese material es de nosotros. Lo que están haciendo es que nos están robando nuestro trabajo […] Estamos exigiendo, no pidiendo, que nos entreguen las cámaras, el material de la entrevista”. Ramos Ávalos también prometió que, si se devuelven las imágenes, se emitirán completamente “para ver quién está diciendo la verdad”.

El conductor de Noticiero Univisión explicó que Jorge Jesús Rodríguez Gómez, ministro de Comunicaciones e Información del régimen encabezado por Maduro Moros, les dijo que el Gobierno de Venezuela no había autorizado la entrevista.

Ramos Ávalos dijo que le quitaron su teléfono celular y no le fue devuelto hasta la 01:00 horas, “totalmente en blanco, seguramente hackeado”. El periodista se mostró preocupado porque los colaboradores de Maduro Moros no hayan borrado el encuentro con el gobernante.

Sin embargo mostró su confianza en que, si fuera así, publiquen el material que ellos, los colaboradores del presidente venezolano, grabaron con sus propias cámaras. “Esa entrevista no ha desaparecido”, subrayó. “Si no la quieren entregar es porque tienen miedo”, indicó Ramos Ávalos.

GOBIERNO DE MÉXICO RECLAMA, PERO AMLO NO QUIERE METERSE

Ayer martes, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana reaccionó a la detención del periodista con un comunicado en el que manifestó “su protesta y preocupación” al Gobierno venezolano por lo ocurrido con Ramos Ávalos y su equipo de producción. “Asimismo, se ha solicitado se restituyan equipo y materiales”, indicó.

Este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador, defendió una “solución pacífica” para Venezuela y mostró su apoyo a los periodistas de Univisión Noticias. “Somos partidarios de la libertad de expresión y el respeto que debe haber para el ejercicio libre del periodismo en México y en el mundo. Es lo que puedo señalar”, apuntó durante su conferencia matutina.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas