12.6 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Gobernadores priistas respaldan Guardia Nacional; PRI en el Senado dice no

Los gobernadores de Sinaloa, Campeche, Estado de México, Guerrero, Coahuila, Sinaloa, Oaxaca, San Luis Potosí, Hidalgo, Zacatecas, Colima y Tlaxcala, miembros del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se pronunciaron a favor de la Guardia Nacional propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Así lo expresaron a Olga Sánchez Cordero y a miembros del Gabinete Federal de seguridad, en una reunión en la sede de la Secretaría de Gobernación (Segob).

“Nosotros estamos a favor”, afirmó el sinaloense Quirino Ordaz Coppel al término del encuentro. “Los gobernadores del PRI estamos a favor de la Guardia Nacional”, agregó el mandatario del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, quien abundó que respaldan la nueva fuerza de seguridad por la fortaleza que le puede dar a sus entidades.


Publicidad


“Tener la presencia del Ejército y la Marina para atender la principal preocupación de los ciudadanos, que es la seguridad”, dijo de Mazo Maza. Por su parte, el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme Solís, consideró que la propuesta de la Guardia Nacional puede transitar “perfectamente” con un mando operativo militar. “Estaríamos totalmente de acuerdo”, expresó.

Todos los mandatarios, con excepción del gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, se reunieron posteriormente en el Café La Habana, a una cuadra de la Segob, para afinar los términos de su postura respecto al nuevo dictamen elaborado por las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado, mismo que retoma la propuesta original del titular del Poder Ejecutivo Federal sobre la Guardia Nacional.

Sin embargo, las fracciones parlamentarias del PRI, del Partido Acción Nacional (PAN) y de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara alta anunciaron que presentarán propuestas de modificación para evitar la “militarización” de la seguridad.


Publicidad

 


El senador Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador del grupo parlamentario del PRI, reconoció que en la bancada no se comparte el punto de vista que en favor de la Guardia Nacional que respaldaron los gobernadores priistas. “Tenemos puntos de vista diferentes”, aclaró el ex Secretario de Gobernación en rueda de prensa.

Además, el también ex gobernador de Hidalgo insinuó que debía ser modificado el horario de la sesión de trabajo de la Comisión de Puntos Constitucionales en que se revisará el más reciente dictamen sobre la Guardia Nacional.

Por su parte, la senadora Claudia Ruiz Massieu, dirigente nacional del PRI, aseguró que, conforme a la última versión de la minuta, su partido en el Senado no daría su respaldo a la creación de la Guardia.

-Con información de Reforma.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas