La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó este martes al gobierno del Irlanda del Norte, su intervención para la detención provisional con fines de extradición en contra de Karime Macías Tubilla, esposa del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de fraude en agravio del patrimonio de la entidad, por el presunto desvío de más de 112 millones de pesos que bajo su gestión el DIF estatal realizó a empresas fantasma.
En junio del año pasado, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) había solicitado al Gobierno del Reino Unido, la solicitud de extradición de Macías Tubilla, ya que se presume que se encontraba viviendo en Londres.
Sin embargo, mientras el Gobierno británico no considere que el procedimiento de extradición es justificado y gire la orden de arresto correspondiente, Macías Tubilla no puede ser detenida. Por su parte, Ricardo Antonio Sánchez Reyes Retana, abogado de la ex primera dama veracruzana, ha advertido que no hay prueba alguna en contra de su cliente, y que la solicitud de detención con fines de extradición no tiene sustento.
“Es materialmente imposible que la señora Karime Macías Tubilla cometiera el acto ilícito que se le imputa ya que nunca ocupo un cargo público, pues si bien fue Presidenta del Patronato del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, únicamente tenía una posición honoraria y jamás estuvo en posibilidad de dar instrucciones de realizar o no determinados hechos”, señaló el litigante.
El 30 de mayo 2018, luego de que el entonces gobernador Migual Ángel Yunes Linares develó la ubicación exacta de la esposa de Duarte de Ochoa y su familia en Londres, el corresponsal de la cadena Televisa, Horacio Rocha, llegó hasta el lugar e intentó entrevistar a la ex primera dama veracruzana.
Durante la transmisión del programa matutino Despierta con Loret fue difundido el video del acercamiento que el reportero tuvo con Macías Tubilla, mismo que muestra el momento en el que ella, acompañada por al menos otros dos adultos, y sus hijos menores de edad, caminaban por calles londinenses.
Los adultos se cubrieron la cabeza para evitar ser identificados, mientras que la esposa de Javier Duarte, en su intento por evadir la cámara que la filmaba, se dirigió rápidamente hacia la puerta del edificio donde habita con su familia.
Sin embargo, por lo apresurado de su acción, Macías Tubilla, olvidó a su hijo afuera del edificio, tal como se puede observar en el material audiovisual. Al ver que su primogénito se había quedado afuera de su domicilio, la esposa de Duarte de Ochoa no tuvo más opción que abrir la puerta, momento en el que aprovechó y tomó una foto al reportero, quien le pedía alguna declaración.
Macías Tubilla vive en un barrio exclusivo de Londres, muy cercano al Palacio de Buckingham de la Reina Isabel y tiene gastos de 60 mil libras mensuales, el equivalente a un millón 620 mil pesos al mes, según lo informó en su momento Yunes Linares.
Ese mismo mes, el Juzgado Sexto de Distrito en Materia Penal en Ciudad de México, concedió a la Fiscalía veracruzana una orden de aprehensión en contra de Macías Tubilla, no obstante, la esposa de Duarte de Ochoa se amparó, y el recurso fue sobreseído porque el juez señaló que no puede emitir alguna resolución porque no se había concretado la captura de la inculpada.
Asimismo, la defensa de Macías Tubilla pidió un amparo en revisión y será un tribunal colegiado el que decida si otorga dicho beneficio, ya que desde el año pasado es buscada en más de 190 países para ser detenida, extraditada y puesta a disposición de las autoridades locales, luego de que la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió la ficha roja tras la solicitud de la Fiscalía General del Estado de Veracruz a la entonces PGR.