18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Externo

Entre proveedores y ex proveedores del Ayuntamiento de Mexicali, dicen que las negociaciones de grandes cantidades de dinero no se hacen con el tesorero Saúl Martínez, tampoco con el oficial mayor, Óscar Ortega Vélez, sino con una persona de mayor confianza para el alcalde Gustavo Sánchez Vásquez: Manuel Aguilar Bojórquez.

Socio del alcalde en el Despacho de Cristal -acusado de conflicto de interés por brindar asesoría fiscal a la administración de Jaime Díaz Ochoa cuando el hoy edil era diputado local-. Ex secretario de Planeación y Finanzas durante la gestión de José Guadalupe Osuna Millán, es uno de los hombres de mayor confianza de Sánchez Vásquez y ha sido visto en algunos eventos, además, ocupó una silla en primera fila durante su informe, pero no trabaja de manera formal con la administración actual, o por lo menos no se han visto los cheques.


Publicidad


Esto no le impide apoyar al alcalde de manera directa en los temas de dinero, pues es secreto a voces entre los que ofrecen servicios al Ayuntamiento, que si buscan un contrato grande o requieren un pago de importantes proporciones, los temas son tratados por Manuel Aguilar Bojórquez, quien se encarga de girar instrucciones.

 

De relacionista público a precandidato


Publicidad

 


Hace seis años, el Partido Acción Nacional tenía varios “tiradores” que buscaban la gubernatura de Baja California. Desde Gastón Luken como candidato ciudadano, hasta panistas conocidos como Héctor Osuna Jaime, Jaime Díaz Ochoa y quien resultó ganador, Francisco Vega de Lamadrid. En la terna también se encontraba Óscar Vega Marín, actual precandidato único –no de unidad- del PAN al Gobierno del Estado de Baja California.

Aunque no es precisamente del grupo de confianza del gobernador, este último no tuvo cara ni poder para nombrar sucesor, pues su imagen representa automáticamente puntos negativos para cualquier aspirante, por lo que prácticamente dejó que todo siguiera su curso.

Foto: Cristian Torres/Óscar Vega Marín, candidato virtual
del PAN

Aún hay más: los funcionarios de primer nivel del Gobierno del Estado se encuentran en una encrucijada respecto al futuro candidato a gobernador, toda vez que hay afrentas que no se olvidan.

Resulta que el aspirante panista fue el coordinador de campaña de Vega de Lamadrid, pero de membrete, ya que nunca lo dejaron tomar decisiones; éstas las tomaba el ex secretario de Finanzas, Antonio Valladolid.

Luego del triunfo del PAN, Vega Marín buscó una secretaría, pero fue relegado del circulo kikista y le ofrecieron la Dirección de Relaciones Publicas, que estaba a cargo de un joven que inició haciendo servicio social en el Gobierno del Estado.

El hoy precandidato del PAN, al que le fue asignado el mote de “Jefe de Edecanes” del Ejecutivo, nunca pudo hacer nada sobresaliente en su gestión, es decir, no lo pelaban. Muchos dicen que por su pasado político al lado del extinto Francisco Blake Mora.

En ese contexto, Vega Marín será candidato a gobernador, pero sus ex compañeros de gabinete, empezando por la oficial mayor Loreto Quintero, le juegan las contras.

Los funcionarios kikistas saben que no les va a ir bien con su candidato, ven el triunfo muy remoto, la esperanza que los mueve es que Óscar Vega podría cubrirlos y no enjuiciarlos. Algo que con quien será el candidato de Movimiento Regeneración Nacional, Jaime Valdez, no tienen seguro.

 

Niegan renuncia

Hablando del Gobierno del Estado, quien aseguran también quiso tirar la toalla ante el desastre administrativo fue Bladimiro Hernández Díaz, actual secretario de Planeación y Finanzas que habría presentado su renuncia en semanas pasadas, pero el gobernador la rechazó.

A diferencia de otras administraciones en las que se abandonaba el barco para buscar dónde acomodarse, actualmente se pretende huir del desastroso sexenio de Francisco Vega de Lamadrid.

 

Fila para ser candidato

En la política sobran los oportunistas que aprovechan para unirse a las filas de cargos electorales que les representan jugosos beneficios; en ese contexto, en Mexicali todos son políticos, y casualmente de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Foto: Cortesía/La joven Sara Robles buscará la alcaldía de Mexicali por Morena

Por ello, ante la convocatoria tan abierta, la fila para apuntarse a una diputación está más larga que la de las tortillas, y para ejemplo hay que ver lo que pasó en Mexicali, donde se apuntó de todo. En el Distrito 01 nomás se registraron once: Bernardo Magaña Padilla, Ramón Ramírez Granados, Roberto Bobadilla Marrón, Efrén Macías Lezama, Rigoberto Campos, Jesús Enrique Sánchez León, Juan Manuel Meléndrez, Salvador Escobar Ramos, Ricardo Hernández López, Ulises Torres Quiroga y Ernesto Aceves Flores. A la mayoría, ni en su casa los conocen.

Por el 02 manifestaron su intención: Fernando Rosales Figueroa, Víctor Navarro, Manuel Guerrero Luna y Marco Antonio Blásquez, con todo y que este último -suponen en la Capital del Estado- pidió información sobre dónde queda el distrito, porque ni de broma conoce Mexicali.

En el Distrito 03 se postularon María Luisa Villalobos, Patricia Sosa, Alma Araceli Piña, Rosa Isela Dávalos, Nadia Amador, Wendy Márquez Saavedra y Alejandra Ang Hernández.

Por el Distrito 04 se registraron Michel Sánchez Allende, Eva Rodríguez, Irma Leticia Celedón Talamantes y Alicia Moreno Armenta.

En el 05 aspiran a la candidatura: Raúl Medina Cedano, José Alfredo García, Asunción Collado, Francisco Zamora, Jacob Rivera, Luis Athie Núñez, Rafael Figueroa, Guadalupe Montoya y Juan Manuel Molina.

Por otra parte, una tal Sarah Robles, joven conductora de Canal 66, salió con que era de Morena y buscará la alcaldía de Mexicali. Tendrá que competir contra la diputada Marina del Pilar Ávila, pues de último momento la dirigente de la Sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, María Luisa Gutiérrez Santoyo, se descartó de la contienda electoral.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Cristian Torres Cristian Torres CristianT 48 cristian@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas