14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

El caricaturista que formará a los cuadros de Morena

El caricaturista Rafael Barajas “El fisgón” informó que el Instituto de Formación Política de Morena, destinado a la preparación de los militantes y simpatizantes de ese partido, podría contar con sedes estatales a partir de marzo, una vez que se ultimen detalles en sesión de consejo político.

En alusión al centro de estudios instaurado en un afán de consolidar “el cambio” que representó el arribo de Morena al poder, con el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones federales del 1 de julio, el cartonista de La Jornada indicó que se regirá bajo el enfoque ideológico de esa fuerza política.


Publicidad


“Pero hay que entender que Morena es un movimiento plural, entonces es un proyecto digamos de formación política”, aclaró. Sobre las áreas de estudio contempladas en ese esquema formativo se refirió al neoliberalismo, la globalización y la historia de México, entre otras; “se trata de que en todo el país haya gente que entienda el proyecto, que entienda el modelo económico que estamos viviendo, que tenga herramientas para entender al país y al mundo”.

El Instituto de Formación Política cuenta con un consejo en el que además de Rafael Barajas en carácter de director, figuran Paco Ignacio Taibo II, John Ackerman y Pedro Miguel. Desde octubre ha venido auspiciando conferencias, mesas redondas y sesiones de diálogo con la participación de tales consejeros, en distintos estados de la república; eventos que han tenido como sede espacios de diversa índole.

A decir de Barajas, se contempla que próximamente el centro de estudios se establezca “en todas las ciudades importantes” del país y subsiguientemente “en todos los municipios”. En ese sentido, manifestó: “tenemos un proyecto, ojalá podamos concretarlo, es un proyecto que lo que busca es establecer círculos de estudios en cada municipio”.


Publicidad

 


Mencionó que el presupuesto para “echar a andar” el IFC aún no está definido. De cualquier manera, adelantó que constituirá “una parte importante de las prerrogativas del partido”. A propósito de ese recurso, presumió que la idea es emplearlo “con mucha austeridad”, de modo tal “que esto rinda y que efectivamente le funcione a la militancia y a la ciudadanía”.

Reiteró que el plan de trabajo a partir del cual operará el Instituto habrá de aprobarse una vez que se celebre reunión de consejo político nacional.

En esa sesión igualmente quedará definido quiénes estarán a cargo del centro de formación en las entidades federativas.

Sobre el personal a contratar, Barajas afirmó: “No queremos hacer una estructura burocrática, básicamente lo que queremos es tener formadores”. Agregó que el papel de esos mentores contribuirá “a la formación política, que lleve a todos lados debate, discusión, herramientas teóricas”.

Finalmente, “El fisgón” informó que más que certificaciones el IFC aplicará evaluaciones, las cuales no contarán con valor curricular; en todo caso, dijo, “ayudarán a la conformación de Morena” y del movimiento político que este partido engloba.

El 1 de febrero, Rafael Barajas “El fisgón” estuvo en Tijuana, donde impartió una conferencia sobre la cuarta transformación que impulsa el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, a propósito de lo cual enunció que uno de los retos es acabar con “el régimen de corrupción profunda” que impera en el país con problemáticas como la del robo de combustible.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas