18.2 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

Diputados siguen sin transparentar patrimonio

Faltan todavía por presentar su declaración

los legisladores de Morena, Héctor Manuel


Publicidad


Ortega Pillado, y Carlos José Van Wormer

Ruiz; sin partido, Ramiro Ruiz Flores, Perla

Guadalupe Flores Leyva, Soledad Saldaña


Publicidad

 


Bañalez, Rigoberto Murillo Aguilar, Lorenia

Lineth Montaño Ruiz

Una vez que Semanario ZETA expuso las declaraciones patrimoniales de los diputados de la XIV Legislatura, presentadas en el Portal del H. Congreso de Baja California Sur, sólo hubo dos legisladores más que cumplieron con el compromiso de transparentar sus bienes.

Actualmente son 14 los legisladores que han cumplido con hacer pública su declaración, aun cuando algunos dijeron a ZETA que ya estaban listas sólo para su publicación.

Faltan todavía por presentar: de Morena, Héctor Manuel Ortega Pillado, y Carlos José Van Wormer Ruiz; sin partido, Ramiro Ruiz Flores, Perla Guadalupe Flores Leyva, Soledad Saldaña Bañalez, Rigoberto Murillo Aguilar, Lorenia Lineth Montaño Ruiz.

De los diputados evidenciados sobre las propiedades millonarias y del número de bienes inmuebles que poseen, sólo unos cuantos hicieron aclaraciones al respecto.

María Petra Juárez Maceda, de Morena, sólo aclaró que de los 88 mil pesos mensuales que gana, “se percibirá el 30% menos, es decir 60 mil pesos”.

Los diputados solicitaron a la ciudadanía su comprensión, que confíen en su “buena fe” en que el 30% que pretenden regresar llegará a su destino, pero no comprometen justificar el destino de dicho recurso de alguna manera documental. Al mes cada legislador cobra un sueldo de 88 mil pesos.

 

DEL PUEBLO A VIRREYES

Ante cuestionamientos sobre la falta de transparencia que ha mostrado el Congreso de Baja California Sur, el Diputado Sin Partido Homero González Medrano y a regañadientes, criticó a los medios de comunicación por cuestionar la falta transparencia de la XIV Legislatura.

“Desconozco si en momento ustedes hicieron estas observaciones a quienes estaban al frente, yo supongo que sí, porque la objetividad también forma parte de la responsabilidad de un comunicador”, expuso González Medrano ante cuestionamientos.

Homero González Medrano, Diputado sin partido molesto por exhibir sus declaraciones patrimonial, de interés y fiscal en el Portal del H Congreso de BCS

Además dijo que este asunto es responsabilidad de las áreas de transparencia. “Ordenamos a la contraloría interna que se subiera la información hacia el público, el desorden al que hago referencia es que la unidad responsable de la informática y la otra unidad del comité que debe formarse dentro de la cámara para que autorice lo que debe ser transparentado o no, eso es lo que apenas hasta hoy hemos podido enderezar”, señaló el diputado sin partido.

Homero González Medrano  también se resiste a ser transparente. “Está bien que lo necesite usted, está bien, está bien, ya parece mitin”, fue la respuesta del legislador, antes de soltar una carcajada.

Por su parte, la diputada Milena Quiroga, de Morena, expresó que la falta de transparencia se debe a la renuncia de los encargados del área de transparencia en el Congreso del Estado.

“Ese comité se conformaba por unos compañeros que renunciaron, lo cual trabó el proceso de publicación de estos rubros, ahora ese comité está conformado por el compañero Esteban Ojeda, Elizabeth Rocha y Mercedes Maciel”, externó.

Sin embargo, es sabido por el propio personal que labora en el H. Congreso de Baja California Sur que los mismos Diputados de Morena fueron quienes solicitaron la renuncia del personal de transparencia, supuestamente por haber pertenecido a otros periodos legislativos.

 

ACLARACIONES

“Fíjense que tienen sus ventajas hablar claro y sus desventajas también, hay alguien que en mi columna dijo que lo que yo tengo vale 27 millones de pesos, y ahora ya le saco, que me vayan a agarrar antes de llegar a mi casa, eso es incorrecto, es impropio, es indebido, eso es criminal”, declaró Homero González.

En el caso de la diputada del Partido Humanista, Daniela Viviana Rubio, aclaró que su declaración patrimonial fue mal capturada, pues en el sistema no se capturó el punto decimal, pasando de una propiedad de 165.20 metros cuadrados a más de 16 mil, la Diputada fue la única que aclaró sobre los errores.

“Agradezco su nota, me sirvió para revisar las declaraciones patrimoniales y vi que no utilizaron puntos y comas, al capturar mi casa, es una superficie del predio de 165.20 m2, no de 16 mil 520, ya se habló a informática para que corrijan. Ya se envió mi solicitud de corrección de datos”, afirmó Daniela Rubio.

En otros casos, las aclaraciones giran en torno al sueldo, que el 30% sería donado o regresado, y el de Anita Beltrán, de una camioneta Tiguan que de costar 344 pesos, el monto real es de 344 mil.

De las propiedades gigantescas y millonarias, mucho menos las múltiples propiedades al parecer de prestanombres, nadie ha dicho nada, y la mayoría son de izquierda.

“La XIV Legislatura ha perdido el piso, ya no son los mismos que llegaron al Congreso, ahora se sienten tocados por Dios, ya no se les puede decir nada porque está mal, ya no me representan a mí, se representan a ellos mismos y sus intereses”, refiere a las afueras del recinto oficial Ana María Martínez, quien constantemente acude a las sesiones.

Según la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su Artículo 108, “los servidores públicos a que se refiere el presente artículo estarán obligados a presentar, bajo protesta de decir verdad, su declaración patrimonial y de intereses ante las autoridades competentes y en los términos que determine la ley”, hasta la fecha siguen incumpliendo.

 

SERVIDORES DE LA 4T PACTAN CANDIDATURA

En una práctica ruin y común entre políticos sudcalifornianos camaleónicos, en reciente encuentro de la nueva plataforma política en la que se encontraron el Diputado Federal, Alfredo Porras Domínguez y el coordinador de programas federales, Víctor Castro Cosío, a los actuales públicos se les escuchó muy apasionados sobre el tema político y el destino de Baja California Sur en el 2021, principalmente resalta que están buscando, ambos, la gubernatura.

Diputado Federal, Alfredo Porras (izq) y Coordinador de Programas Federales, Víctor Castro (Der) pactaron “por adela” la candidatura a la gubernatura en el 2021 en las izquierdas, pese a quien le pese

En el encuentro público, refieren que dos grupos de la izquierda pretenden impulsar a su posible perfil, el mejor posicionado.

“No hay una persona más cercana en Baja California sur a Andrés Manuel que Víctor Castro, y en ese sentido, no nos vamos a dividir, si Víctor Castro es el candidato, los que estamos aquí, Víctor, vamos contigo. ¿Compromiso? es un compromiso ¿por qué? porque si nos dividimos, vamos a ser presa fácil, Víctor, y la unidad en estos dos equipos tiene dos características, verticalidad y palabra, mucha palabra”, lanzó Alfredo Porras.

Lo que preocupa, es que aún faltan más de dos años para el proceso electoral y presuntamente pretenden utilizar sus cargos públicos para impulsarse en una posible candidatura, violando flagrantemente la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos, al adelantarse en los tiempos y lo que es peor, usando recurso público para propósitos personales.

“Porque habrá políticos que te digan en lo privado, dicen, mirándote a los ojos, voy contigo Víctor, pero en lo público, no lo hacen, yo mejor aquí en lo público te digo, vamos juntos, y el que esté mejor que vaya a gobernador ¿qué te parece? vamos es un compromiso”, dijo Porras Domínguez.

Y para que no quede duda, ZETA entrevistó al Diputado Federal y reiteró.

“En primera, yo no estaba en horario legislativo. Lo único que estamos haciendo es una serie de alianzas para promover que no haya división en las izquierdas y que vaya la persona que tenga más opción y posibilidad del electorado”, reafirmó.

“Yo le tomé la palabra a Alfredo, porque confío en él, no tengo nada, si alguien va, quien sea, nada más que levante bien la bandera de no perderse, ni en el nepotismo, el amiguismo, ni en nada de lo que nos hizo daño en el pasado inmediato”, completó Víctor Castro Cosío.

A la reunión también asistió el ex presidente municipal de La Paz, Adán Ruffo y simpatizantes de ambos políticos de antaño, dejando en claro que de una vez arrancó el proyecto político 2021, en busca de la gubernatura.

“Están muy distraídos pensando en el 2021, en lugar de la gran responsabilidad que tienen en servir a los sudcalifornianos, están haciendo grilla en lugar de estar haciendo trabajo. Eso me da a pensar en que todas sus baterías van a estar enfocadas en un proyecto político, en lugar de la gente”, cerró Carlos Rochín Álvarez, dirigente estatal del Partido Acción Nacional

 

Autor(a)

Antonio Cervantes
Antonio Cervantes
Antonio Cervantes Antonio Cervantes Antonio T 42 antonio@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas