Este 28 de febrero, Carlos Higuera Espíritu rindió protesta como nuevo presidente de la agrupación Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (DEITAC) para el periodo 2019-2020, relevando en el cargo a David Mayagoitia Stone.
Durante la ceremonia de cambio de dirigencia se comprometió a reorganizar la manera de trabajar de la agrupación, promocionar su labor y trabajar para que el organismo sea autosustentable económicamente.
Anunció que en su gestión se generarán indicadores actualizados de la industria en plataformas digitales y se fortalecerá el ecosistema industrial, en aras de que Tijuana atraiga más inversión extranjera.
Higuera Espíritu recordó que en los 30 años que lleva constituida DEITAC ha logrado la atracción de Inversión Extranjera Directa con la que se crearon 90 mil empleos.
El organismo congrega en sus socios al 80% de los tenedores de tierra de la ciudad (unos 7 millones de metros cuadrados); de los cuales, actualmente, solamente el 3% es espacio rentable, destacó el líder empresarial.
Tras agradecer el esfuerzo conjunto entre DEITAC y las autoridades municipal y estatal, afirmó que en 2018 se logró atraer 31.4 millones de dólares de inversión extranjera, lo que representó más de 60 veces el presupuesto anual para esta ciudad fronteriza, y se generaron mil 584 empleos.
Al evento asistieron el gobernador, Francisco Vega de Lamadrid, y el presidente municipal de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro.
Durante su participación, el mandatario estatal volvió a referirse a los recursos que el Estado destina a la educación (alrededor del 57% del presupuesto) y al problema de financiamiento. Adelantó que la Federación podría enviar 900 millones de pesos.
“Veremos si esos 4 mil 200 millones de pesos históricos irreductibles de muchos sexenios atrás que no nos llegaron en la administración pasada federal en este momento, de alguna forma nos llegan los adicionales a esos mil 300 que nos enviaron el 26 de diciembre”.
Y que si como lo pido, cuando menos nos lleven a la media nacional en gasto educativo, que será un 37%. “No pido no meterle dinero (a la educación) […] yo nada más pido que nos hagan justicia, que seamos parejos y equitativos”.
En un largo discurso en el que nuevamente defendió la creación de la desalinizadora de Rosarito, el gobernador dijo: “si esa planta no se construye se van a acordar de Kiko en dos o tres años”.
Ante una posible afectación en el acueducto, única fuente de conducción y abasto hacia la zona costa del estado, manifestó “si algo le sucediera a ese acueducto, que Diosito nos agarre persignados”.
En su oportunidad, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Kurt Honold indicó que el viernes 22 de febrero la administración de “Kiko” Vega envió información al Consejo Consultivo Financiero.
El cual está revisando los datos con el fin de pronunciarse respecto a las posibles soluciones de la crisis financiera que enfrenta el Gobierno del Estado.