En la colonia Nuevo Mileno, en Tijiuana, Itzel Rubí Ponce Esparza, de 27 años, fue detenida por agentes ministeriales por su presunta responsabilidad en los delitos de secuestro, robo con violencia y delincuencia organizada.
La mujer, quien contaba con una orden de aprehensión con los mencionados delitos, era parte de una banda delictiva conocida como “El Comandante” integrada por más de 20 personas (prácticamente ya todos detenidos), quienes privaron de su libertad a diversas personas a quienes les prometían trasladarlos a diferentes partes de Estados Unidos.
Para lograr su cometido los indiciados se encargaban de enganchar a sus víctimas a quienes les ofrecían los servicios, cobrándoles entre cinco a seis mil dólares por persona. Una vez que convencían a sus víctimas, con engaños las trasladaban a casas de seguridad en donde los mantenían privados de su libertad, asimismo haciendo uso de la violencia física y moral se apoderaban de sus pertenencias como carteras, dinero, teléfonos celulares, tarjetas de crédito, ropa y calzado.
En las mencionadas casas de seguridad los mantenían atados y vendados de los ojos, y les exigían los nombres de familiares para que les hicieran entrega de la cantidad pactada, por el supuesto cruce a Estados Unidos, y hasta en tanto no les fuera cubierta dicha cantidad los mantenían en cautiverio, pero una vez entregado el pago, los abandonaban en diferentes partes de la ciudad de Tijuana, o de Tecate.
Derivado de las investigaciones correspondientes es que en diversos operativos se han logrado cumplimentar las órdenes de aprehensión de varios miembros de la banda entre los que se encontraban Enrique Moraga Valdez, Ernesto González González, Juan González Doroteo, entre otros.
Itzel Rubí fue puesta a disposición del Juzgado Cuarto de lo Penal a fin de que se determine su situación jurídica, dentro de la causa penal 554/2011.