Amaga Issstecali con suspender servicio a burócratas de Ensenada por impago de Ayuntamiento


 
Destacados jueves, 7 febrero, 2019 02:29 PM

Tras darse a conocer la suspensión de la retención de las participaciones estatales por 3.8 millones de pesos mensuales, el doctor Javier Meza reviró que la administración de Marco Novelo no ha aportado 300 millones de pesos, con lo que la deuda global asciende a mil 700 millones de pesos.

 

ENSENADA.- Si en dos semanas el gobierno de Ensenada no llega a un acuerdo para el pago de cuotas con el Issstecali “tendríamos que vernos en la penosa necesidad de suspender servicios médicos” a los alrededor de 6 mil trabajadores y derechohabientes de la burocracia local, declaró el director Javier Meza López.

El anuncio del doctor surge a raíz de una controversia constitucional presentada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por el Ayuntamiento que encabeza Marco Novelo, con la que en una primera etapa del litigio se suspendió la retención de las participaciones estatales que hacía el Issstecali.

Meza declaró que “definitivamente es algo que estamos considerando, no quisiéramos llegar a ese extremo, pero ya revisamos las tesis, entonces es muy probable que tengamos que suspender los servicios, puesto que cada servicio que nosotros damos sí tiene un costo”.

Dijo que la deuda global del Ayuntamiento con la institución es de mil 700 millones de pesos, 315 de ellos correspondientes a la actual administración. Por cuotas y aportaciones el Ayuntamiento debería pagar mensualmente 14.3 millones de pesos, en tanto que las afectaciones por participaciones estatales ascienden a 3.8 millones de pesos, afectación que consideró como mínima.

Meza López negó que el Issstecali vaya a regresar 103 millones de pesos al Ayuntamiento, como lo sugirió el director jurídico del XXII Ayuntamiento, Tomás Burns; “no procede regresar lo que ya se afectó”, insistió.

Lo que nos preocupa, comentó el director de Instituto es que el Ayuntamiento pretenda ya no pagar cuotas y aportaciones a Issstecali. “Esto se resuelve si ellos pagan lo que deben, es su obligación”.

Gobierno del Estado tiene 30 días para contestar, como parte de este litigio, finalizó Javier Meza.

Por su parte, el gobernador Francisco Vega dijo estar sorprendido por la intención del Ayuntamiento de no querer pagar, en vez de atender el asunto.

La inconformidad, opinó, debió ser hacia la Ley del Issstecali, que en su artículo 22 faculta a la Secretaría de Finanzas, después de un procedimiento, retener parte de las participaciones estatales por el cumplimiento de la obligación patronal.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio