14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Violento inicio de año: 81 ejecutados en 10 días

La disputa entre la célula criminal de Los Uriarte

y el Cártel Jalisco Nueva Generación, marca un


Publicidad


repunte en la violencia en Tijuana. En los primeros

días de enero han sido asesinadas 81 personas, 18

de las víctimas en un periodo de 24 horas. La


Publicidad

 


estadística de la PGJE refiere que desde noviembre

de 2008 no se presentaban tantas muertes violentas

en un solo día; la cifra récord de entonces fue de 32

ejecutados. Las pugnas en zonas del Este de Tijuana

siguen siendo por el control del narcomenudeo

Con el crimen de José Luis Mora Zamora “Cabo 23” y el de su esposa Gina Leen Araceli Romero Ruvalcaba, cuando ambos se encontraban en un puesto de mariscos en Playas de Tijuana la mañana del sábado 5 de enero, se desató un conflicto entre los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Uriarte, lo cual marcó un repunte en la violencia en los últimos días.

La Zona Este de la ciudad sigue siendo el territorio más cotizado por la delincuencia, la disputa por el control de la venta al narcomenudeo ha dejado una estela de sangre. En los primeros diez días de enero, 81 personas  han sido ejecutadas, la mayoría de ellas en distritos como La Presa, Presa Este, Los Pinos, Sánchez Taboada y Natura.

Cuerpos decapitados, encobijados, desmembrados y puestos en maletas, en bolsas y hasta en cajas, así como algunas de las víctimas acompañadas de textos amenazantes, dejan al descubierto la pugna entre narcomenudistas.

 

LA EJECUCIÓN DEL “CABO 23”

Eran alrededor de las nueve de la mañana del sábado 5 de enero cuando Mora Zamora, de 39 años, acudió junto con su esposa (40) al puesto de mariscos El Güero en Paseo Playas, Sección Costa Hermosa de la delegación Playas de Tijuana. Fueron sorprendidos por un sicario a bordo de un vehículo Jetta color gris. Disparó a la pareja a corta distancia con un arma de las conocidas como AR-15.

El hombre recibió tiros en cabeza, abdomen, tórax y brazo izquierdo, mientras que la mujer en región cefálica, espalda y clavícula. Ambos fallecieron en el lugar.

Agentes periciales embalaron 17 casquillos .223. En el sitio quedó el vehículo en el cual arribó la pareja al puesto de tacos (una camioneta Nissan Kick 2017 color blanco, a nombre de Gina Leen Araceli Romero Ruvalcaba). La mujer, sin antecedes delictivos, tenía registrados a su nombre diez vehículos de reciente modelo. También la madre del hoy occiso, María Luisa Zamora Manzo, cuenta con registro de 14 vehículos de reciente modelo a su nombre.

“El Cabo 23” es mencionado como miembro activo de la delincuencia organizada en la célula de Juan José Pérez Vargas “El Piolín” del CJNG.  Al ser gente de confianza del “Piolín”, ya detenido, era el encargado que la droga que llegaba a Baja California se repartiera entre las células del CJNG y se trasladara a Estados Unidos, país donde contaba con orden de arresto por vender cocaína desde septiembre de 2013.

Pero antes de estar en las filas de Jalisco, “El Cabo 23” trabajaba para la gente de Raydel López Uriarte “El Muletas”, cuando éste fue detenido en 2010, se separó de ese grupo y se incorporó al CJNG.

Por declaraciones de testigos, se supo que hace unos días, criminales al servicio de Luis Alberto López Uriarte “El Pájaro”, hermano del “Muletas” contactaron al “Cabo 23” para que regresara a operar con ellos. Pero antes debía entregar a Merio Delval Barocio “El Cabo 33”, situación a la que -explican los investigadores- se negó Mora Zamora; tal hecho es el principal móvil de la ejecución del sábado 5 de enero.

“El hermano del ‘Muletas’, ‘El Pájaro’ está queriendo recuperar lo que anteriormente era su territorio, Los Pinos, El Florido, 3 de Octubre  y se quisieron meter a la Sánchez Taboada, que antes les pertenecía, por lo tanto, empezaron a darse de lleno; eso recrudeció más la violencia en esa zona de los Jalisco contra ‘Los Muletas’”, explicó una fuente policiaca.

Según el investigador, el 28 de marzo de 2017, José Luis Mora Zamora ya había sido amenazado. El cadáver de un hombre se localizó en la colonia Sánchez Taboada y junto a los restos una cartulina con la leyenda “Esto les va a pasar a todos los cabos de la Piolina con falda, Joce Luis Mora Zamora”.

 

LOS OTROS MUERTOS

Por lo menos en los últimos once años no se tiene un registro de tantas muertes en 24 horas como los 18 ejecutados entre el lunes 7 y las primeras horas del martes 8 de enero de 2019. Un cadáver decapitado, envuelto en una lona, fue localizado en Paseo Santa María. En la Zona Norte fue hallada una caja de plástico con restos humanos, a excepción de la cabeza. De golpes contusos falleció un sujeto de 30 años de edad, en el Hospital General. Un desconocido fue asesinado en Hacienda Los Venados.  Restos humanos se ubicaron dentro de una bolsa en Terrazas del Valle.  Fernando Quintero Díaz, de 23 años, y José Abelardo López Lara, de 47, fueron asesinados a balazos en Los Valles. Otros restos humanos fueron encontrados en una maleta en Residencial del Bosque. Un sujeto fue acribillado en Urbi Villa del Prado. En una vivienda en la colonia Campos, fue ultimado un hombre de 35 años. Una pareja fue ultimada en una casa tipo “picadero” en Rancho Las Flores. En el patio de una casa en la Sánchez Taboada, un varón fue encontrado muerto con heridas de bala. En un tramo de terracería en la colonia Nuevo Milenio 2000 se halló un cuerpo sin vida. El conductor de un vehículo Toyota sedán fue ejecutado en la Sánchez Taboada. En Rinconada de Otay, un hombre de 35 años fue ultimado. Atado de pies y manos y con signos de violencia, se encontró el cadáver de un masculino en el  interior de un vehículo Honda, en  la colonia Maclovio Rojas.

Además de los 18 muertos, 44 personas más fueron privadas de la vida en los últimos siete días. La mayoría de las víctimas no han sido identificadas.

 

DOS DE LOS GRUPOS DELICTIVOS 

De acuerdo a investigaciones oficiales, un oficial del Grupo Coordinación reveló a ZETA cuáles son las células en pugna y los miembros criminales que, consideran, están encabezando las jornadas violentas en Tijuana:

Los Uriarte  

*Luis Alberto López Uriarte “El Pájaro

* Francisco Javier Mendoza Uriarte “El Chapito Uriarte”

* José Luis Mendoza Uriarte “El Güero Chompas”.

Operan en El Florido, Los Pinos, La Presa, Terrazas de la Presa, 3 de Octubre, Cerro Colorado. “El Pájaro” pelea su presencia en esta zona con los hermanos Francisco Javier y José Luis Uriarte. Aunque también tienen figura “Los Aquiles”, Alfonso y René  Arteaga García, así como los cárteles Arellano Félix y Tijuana Nueva Generación.

 

CJNG/CTNG

El cártel está integrado por Israel alejando Vázquez Vázquez  “El 50” o “El Goofy”; Edgar Alejandro Herrera Pardo “El Caimán”, “El Zame” o “Cabo 8”; Francisco Javier Gómez Hernández, alias Miguel Ángel Gómez Hernández;  Juan Hernández Quintero “El Juan Tortas”, quien tiene orden de aprehensión activa por homicidio y es sicario del “Goofy”.

Además de Jesús Salvador Padilla Rodríguez “El Tribi”, Ricardo Antonio Álvarez Olivares “Cabo 39”, Rodolfo López Arellano “Cabo 30” y “El Búho”.

 

CAF

Conserva su propia estructura y sólo comparte ciertas zonas de Tijuana para que operen tanto el CJNG como el CTNG. Es liderada por Pablo Edwin Huerta Nuño/ Eduardo López Navarrete “El Flaquito”.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas