14.4 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

UABC usó fondo de contingencia para pago de empleados

Por la falta del subsidio que debe otorgar el Gobierno del Estado, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) usó su fondo de contingencias equivalente a 350 millones de pesos para cubrir las prestaciones del personal docente y administrativo, declaró el rector de la institución Juan Manuel Ocegueda Hernández.

Ocegueda informó que, en 2018, el Gobierno del Estado sólo entregó a UABC 52 millones de peso, adeudando 310 millones correspondientes del último trimestre de 2018 y 70 millones más de la primera catorcena de enero de este año.


Publicidad


“Para cubrir todos los compromisos de pago de nómina tuvimos que hacer uso de un fondo de contingencia que tiene la universidad y que anteriormente ha sido muy útil porque nos ha permitido no suspender actividades universitarias por eventos catastróficos. Como el sismo del 2010 que dejó dañadas muchas de nuestras instalaciones, y en donde gracias a ese fondo de contingencia pudimos hacer las reparaciones necesarias”, explicó.

Añadió que la UABC no ha detenido clases por cuestiones ajenas a contingencias ambientales desde la década de 1980, por lo que espera que el Gobierno del Estado tenga la “sensibilidad” de entender lo delicado que es la falta del subsidio correspondiente.

En el mes de diciembre el gobierno de Kiko Vega se comprometió a entregarle a UABC 150 millones de pesos en el primer mes del 2019 para “subsanar” la deuda, sin embargo, según reportó Ocegueda, hasta la fecha sólo han recibido 50 millones de ese recurso prometido mientras la deuda histórica sigue aumentando.


Publicidad

 


“La justificación es que el Estado no tiene recursos y que están gestionando ante el Gobierno Federal. Reconocemos la buena disposición del Gobernador, pero no hemos visto resultados favorables”, expresó.

Dijo que por el momento se puede cubrir el faltante gracias al pago de la cuota de inscripción de los alumnos, para el periodo 2019-1, equivalente a poco más de 150 millones de pesos; y también cubrirán esta necesidad con el subsidio que han recibido por parte del Gobierno Federal y que este año será de 1 mil 675 millones de pesos, 64 millones más que el recurso recibido en el 2018.

“En la medida en la que nos dejen de dar la aportación, vamos a ir parando actividades. Va a llegar un  momento, que puede ser muy próximo, en el que ya no tengamos nada para pagar, en el que ya no tengamos recursos para cubrir la nómina”, señaló.

Programas como el de movilidad, tanto estudiantil como docente, el de investigación y el de apoyo a proyectos de servicio social se encuentran temporalmente detenidos, así como el programa de presencia cultural de la UABC en las comunidades son los que han detenido por falta de recurso, detalló Ocegueda.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas