La disminución en tarifas de transporte urbano por parte de dos empresas en Tijuana, ha molestado a otros transportistas. Refieren irregularidades y favoritismo del Ayuntamiento, además que ven trasfondo político ya que se avecinan las campañas. El regidor Arnulfo Guerrero dice que no hubo irregularidades, que ya es posible bajar tarifa en beneficio del usuario
Hace unos días la empresa transportista Altisa disminuyó de 16 a 10 pesos el costo por peaje en siete de las rutas que maneja. Antes, la empresa Verde y Crema había disminuido también el coste de algunos viajes urbanos a nueve pesos. La medida, refieren otros transportistas, les afecta, además que señalan se dio en condiciones irregulares.
La disminución del precio del boleto en camiones, que ciertamente beneficia a los usuarios, la ven los integrantes del Frente Transportista de Tijuana como irregular, con tintes políticos y de privilegio para algunos. Refieren que tomarán acciones legales contra Arnulfo Guerrero León, regidor presidente de la Comisión de Transporte del Ayuntamiento de Tijuana, por la violación a los procedimientos y ajustes a la tarifa del transporte, y por la irregularidad en la que se incurre al permitir la disminución del pasaje en rutas operadas por la empresa Altisa en la zona Este de la ciudad.
Gabriel Lemus, presidente del Frente Transportista de Tijuana, aseguró que la disminución en la tarifa del transporte en rutas de la empresa Altisa de Víctor Sevilla, ha caído en irregularidades, ya que se manejó de una manera ventajosa por parte del gobierno municipal. “Hay un procedimiento para hacer modificaciones en las tarifas, ya sea para la alza o la disminución. En este caso el procedimiento inicia en la Dirección de Transporte donde se da una situación de estudios socioeconómicos, posteriormente tiene que pasar a Cabildo y de ahí se analiza si pudiera darse una situación como la que estamos viendo”, explicó.
El 19 de enero de este año Víctor Sevilla dio a conocer en un evento realizado en plaza Sendero, con la presencia del regidor Arnulfo Guerrero, el programa “Circulo Virtuoso Ruta 10”, que incluye siete rutas distintas que tendrán un costo de 10 pesos para los usuarios, en lugar de los 16 que actualmente cobran.
Las siete rutas que contempla el programa de Altisa son:
* Valle de las Palmas-Refugio.
* Refugio-Macroplaza-Centro.
* Refugio-Pinos-5 y 10.
* Refugio-Garita de Otay-Plaza Alameda.
* Villa del Campo-Niño-Refugio.
* Ojo de Agua-Terrazas-Paseo 2000.
* Presa-Clínica 27-5 y 10.
“Hemos visto en la Comisión de Transporte, un regidor que está más interesado en mantener el desorden del transporte. En esta administración como nunca, se ha generado un verdadero desorden, sin embargo lejos de estar buscando algunas situaciones para mejorarlo, prácticamente, al parecer, les conviene más administrar el desorden que prevalece y sólo beneficiar a los que con ellos simpatizan”, agregó Lemus.
Una de las empresas que circula con total impunidad es Altisa, dijo el líder transportista, ya que se ha visto involucrada en accidentes con víctimas fatales y lesionados, ha invadido rutas, sus unidades no cumplen con los lineamientos que establece el Reglamento como es el seguro de daños a terceros, y aun así, siguen circulando sin ninguna consecuencia”.
Falta formalidad por parte del regidor
Gabriel Lemus reconoció que Guerrero León fue uno de los principales impulsores de un proyecto que sugería la modificación del Código Penal en el Estado para retirar la fianza a quienes clonaran unidades, estuvo en las mesas de trabajo e incluso los acompañó a Mexicali, pero cuando el proyecto estaba a punto de aprobarse dejó de interesarle, “se menciona que como la mayoría del Congreso es panista, pues por ahí hubo acuerdos políticos. No hemos visto seriedad en él”.
Señaló que los líderes transportistas han trabajado en el reordenamiento del transporte, pero cada vez que se lograba un avance significativo el Regidor se desatendía del asunto y lo desviaba. “Sabemos que la reelección del Presidente Municipal nos puede generar a nosotros problemas, porque sabrá Dios qué ‘amarres’ vaya a hacer con otras empresas y eso ha provocado que estemos en alerta. Qué bueno que lo estén haciendo de esta manera, tan a lo descarado, porque nos permite ver de qué son capaces”, afirmó Lemus.
Sin conflicto con otras empresas
Lemus aclaró que no están en conflicto con empresas transportistas, que es el gobierno municipal el encargado de regular el transporte y no pretenden entrar en conflicto con compañeros o empresas ya que “es una situación de gobierno, no de empresas”.
Al estar a punto de iniciar las campañas electorales, en las que el Alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro busca la reelección, dijo que es normal que haya actividades anormales, las expediciones de placas son más rápidas, se entregan más permisos, se dan nuevas rutas, o bien, situaciones de protección con personajes clave que apoyan sus intenciones.
La ciudadanía debe saber que si no se siguen los lineamientos como los marca el Reglamento, así como ahora están bajando la tarifa sin ningún acuerdo por escrito; también la pueden subir arbitrariamente bajo el permiso de las autoridades, advirtió.
“Aquí no se vale que si ahora a ellos se les antoja bajar la tarifa, y mañana la suben, al único que traen como marioneta es al usuario. Está bien que promuevan la baja de la tarifa, pero como marca el Reglamento”, expresó.
Transporte irregular ha crecido en esta administración
El transporte irregular se ha incrementado desde que Juan Manuel Gastélum Buenrostro inició su administración en 2016, afirmó Gabriel Lemus, “El señor Sevilla menciona que este programa lo están haciendo porque tienen una competencia desleal y que porque el transporte irregular los está afectando. Pues entonces, hay que exigir a la autoridad al revés, que regule, no que hagan más irregularidades”, manifestó.
El titular del Frente Transportista reconoció que sí hay una competencia desleal, tanto por el incremento a más de 3 mil 500 unidades irregulares, como por el apoyo a este programa de Altisa.
Por su parte Baltazar Gómez Ruiz, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), mencionó que están en alerta, pues no es normal que una empresa con múltiples irregularidades como lo es Altisa, tenga tantos beneficios por parte de la autoridad municipal. “Vemos que estas empresas son las que se han visto beneficiadas y que han estado trabajando en total impunidad en Tijuana, con rutas nuevas, con sitios, con extensiones, con parque vehicular de más en sus empresas y que la autoridad se muestra inmune al desorden que traen las empresas”, declaró Gómez.
Añadió que este tipo de actividades como la disminución de la tarifa sólo es una cortina de humo para el verdadero problema, que es el crecimiento indiscriminado del transporte irregular. “Nos hemos cansado de comentar y denunciar que hay más de 3 mil 500 unidades de servicio público de manera irregular, que genera una corrupción tremenda en la autoridad municipal, que nos está comiendo al verdadero transportista, que pagamos todo lo que marca el reglamento y la Ley”, dijo.
Detalló que una unidad de transporte debe contar con una póliza de seguro para daños a terceros, licencia de chofer, antidoping, revisión mecánica y una serie de requisitos que viene costando alrededor de 20 mil pesos por unidad.
Mientras que los irregulares no sólo no cumplen con estos requisitos, sino que también corrompen a la autoridad y a la vez, se usan para cometer ilícitos, ya que traen números económicos multiplicados, muchas veces sin que el dueño del permiso sepa de esa situación, señaló.
Gómez Ruiz destacó que el regidor Arnulfo Guerrero León está al tanto de estas irregularidades y en lugar de combatir esta problemática y ayudar a todo el gremio transportista, se ha dedicado a mantenerla y beneficiar sólo a unos cuantos.
Aseguró que la empresa que realiza este movimiento de reducción del transporte lo hace más por fines políticos y publicidad, que para ayudar al usuario.
Es posible bajar tarifa sin procedimientos
El regidor Arnulfo Guerrero León afirmó que no se incurrió en ninguna irregularidad al bajar la tarifa en algunas rutas de Altisa, ya que el procedimiento para modificar la tarifa del transporte sólo aplica si es a la alza. “Nosotros nunca hemos reglamentado que se pueda bajar la tarifa, y pondré un ejemplo, si vamos a empezar a reclamar, se debería de reclamar primero a la empresa Verde y Crema. La empresa Verde y Crema bajó la tarifa a 9 pesos hace unos seis meses”, declaró el funcionario.
Manifestó que lo que están haciendo las empresas como Altisa o Verde y Crema es generar economía para que sean más rentables en sus rutas y que la gente esté teniendo más participación.
En cuanto al transporte irregular, dijo que no puede asegurar que ha habido un incremento ya que no le consta y no es parte de su responsabilidad como presidente de la Comisión de Transporte Público, siendo que esta acción le corresponde a la Dirección de Transporte Público. “Yo soy el presidente de la Comisión de Transporte Público, yo no soy la parte operativa, yo no soy la parte que ejecuta, no soy la parte que sanciona, y en el caso de transporte pirata, nosotros hicimos una licitación en el Congreso, pero eso es un tema de fondo”, especificó.
Guerrero León no descartó que este descontento por parte de transportistas tenga un origen electoral, ya que el bajar la tarifa sólo representa un beneficio para la ciudadanía.
Por su parte, los líderes transportistas anunciaron que además de proceder legalmente por violación a los procedimientos y ajustes a la tarifa; también tomarán las calles, en caso de no obtener respuesta por parte de las autoridades, y pidieron de antemano disculpas a los ciudadanos.
Altisa busca el beneficio del usuario
Pedro Zamorano, gerente general de la empresa de transporte Altisa, comentó a Semanario ZETA que el programa “Circulo Virtuoso Ruta 10” arrancó el pasado 19 de enero en 60 camiones que operan en sus siete rutas de la Zona Este de la ciudad, destacando que ninguna otra empresa de transporte público cubre las mismas rutas.
Descartó que este programa sea parte de un tema político o de gobierno, sino que corresponde a una iniciativa propia del mismo consorcio de empresas que forma Altisa con 24 de febrero y Tijuanenses, sin embargo sí consideró un tema político que otros líderes transportistas se quejen de la propuesta.
“Creo que se nos debe reconocer el esfuerzo para darle un beneficio al usuario, que tanto lo necesita. Sería muy tonto, de cualquier otro transportista, estar en contra de Ruta 10, porque sería estar en contra del beneficio al usuario”, expresó.
Costo de rutas similares
La empresa Altisa que cobra 16 pesos por dar servicio de trasporte en la ruta que recorre el ejido Ojo de Agua y las colonias Maclovio Rojas, Valle de las Palmas y Margaritas, cubre un recorrido de más de 20 kilómetros. Al comparar rutas con extensiones similares realizadas por otras empresas transportistas, se detectó que los precios varían de acuerdo a la colonia y el tipo de vehículo.
Por ejemplo, el camión Verde y Crema con la ruta Villa Fontana-La Presa-Centro tiene un costo de 12 pesos, el viaje inicia en la avenida Constitución de la Zona Centro; recorre el bulevar Agua Caliente y Díaz Ordaz hasta llegar a La Presa Abelardo L. Rodríguez y tomar camino hasta la base, a un costado de la delegación La Presa, en Villa Fontana.
En cuanto a taxis, hay dos líneas que recorren una distancia similar, uno de ellos el taxi blanco con franja guinda, que va desde la avenida Negrete y calle Quinta; toma la Vía Rápida Poniente hasta llegar a El Florido segunda sección, ejido Mariano Matamoros y colonia Mariano Matamoros Norte, Centro y Sur. Aquí el costo del pasaje es de 17 pesos y 15 si se aborda el taxi a media ruta.
En el caso del taxi blanco con franja dorada y azul, la ruta también inicia en la avenida Negrete y calle Segunda, se dirige a la Vía Rápida Poniente hasta llegar a los fraccionamientos Villa Fontana, Villa del Real y Villa del Sol, también tiene un costo de 17 pesos.
En el caso de la reducción de Altisa, sólo las rutas internas de menos de 20 kilómetros y más de 10 kilómetros, tendrían un costo de 10 pesos en los camiones que tengan el distintivo “Ruta 10”. Ángela Torres Lozano.
Aseguró que el gobierno municipal no les ha ayudado en nada, ya que les solicitan movilidad, vialidades en buen estado, y seguridad en las rutas con el tema del transporte “pirata”, pero parecen estar más interesados en otros temas.