18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Recomiendan facturar al 8% del IVA para no perder competitividad en BC

El abogado fiscalista Adolfo Solís Farías recomendó a los contribuyentes que cumplan con los requisitos que marca el Servicio de Administración Tributaria (SAT) facturar al 8% el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en Baja California, con el fin de no perder competitividad ya que la ciudadanía espera una disminución en los precios de los productos.

La cual debe ser inmediata, pues aun cuando continúa la obligación de presentar el aviso a los 30 días, con el simple acuse de envío será suficiente para que las empresas apliquen el estímulo del IVA, comentó el experto en una reunión con el consejo directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados(Canirac).


Publicidad


Asimismo, aconsejó que quienes hayan expedido facturas al 16% a principios de 2019 y quieran adherirse al estímulo fiscal anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, deben cancelarlas y volver a emitir nuevos comprobantes fiscales al 8%.

De lo contrario, correrán riesgos, puesto que el Artículo 6 del Código Fiscal de la Federación dice que si eliges una de las opciones (la del IVA al 16% o la del 8%), tendrás que ejercerla durante todo el año. “Si alguien no ha facturado nos da cuatro meses para expedir, corregir y modificar a la tasa del 8%”, puntualizó.

Por otro lado, opinó que “no se ha visto la verdadera funcionalidad” del decreto para el Impuesto Sobre la Renta (ISR), y estimó que “ahí es donde se tiene que hacer funcionar”.


Publicidad

 


En este caso, los contribuyentes tienen que asesorarse bien, revisar si no se encuentran dentro de los supuestos que están excluidos, así como ver que se presente bien el aviso, en los tiempos legales, y esperar la respuesta a la inscripción al Padrón de Beneficiarios.

Solís Farías recordó que las maquiladoras, y muchas empresas que se dedican a la pesca, a la agricultura, a la silvicultura en Ensenada y Mexicali, sobre todo, quedan relevados de los beneficios fiscales por ya tener un privilegio fiscal en cuanto a ISR.

En tanto que, el contribuyente que aplique el crédito fiscal que le permitirá pagar 20% del ISR deberá colaborar en un programa de verificación en tiempo real con el SAT, el cual verificará el cumplimiento de este decreto, para que no se abuse de él.

 

Fotos:Julieta Aragón

El experto destacó que al hacer alguna operación, de buena fe, con un contribuyente incumplido o que aparezca en la lista del Artículo 69 del Código Fiscal, las empresas que puedan acceder a los beneficios fiscales quedarán excluidas. Es decir, por los actos de un tercero, no los propios, un contribuyente quedará sin los beneficios fiscales. Punto que desde su perspectiva debe corregirse en el decreto.

En suma, dijo, para efectos del ISR el decreto todavía tiene muchas cuestiones que no dejan la total convicción de acogerse a ese estímulo. Ello, luego de que ayer el SAT publicara Sexta Resolución de modificaciones a la resolución miscelánea fiscal para 2018 y su anexo 1-A.

La cual, determina, entre otras cosas las fichas de trámite tanto para aplicar el estímulo fiscal del IVA como del ISR, así como para darse de baja de éstos. Además de la documentación para comprobar la antigüedad en la región fronteriza norte, (estados de cuenta bancarios, recibos de pago de servicios, boletas de pago de predio o catastro), y para comprobar la obtención de ingresos en esta región, entre otros.

En su oportunidad, Miguel Ángel Badiola, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) comentó que como toda novedad fiscal genera muchas dudas el decreto, no obstante, integrantes de esta organización ya están aplicando el estímulo.

Respecto a las verificaciones planteadas para quienes apliquen el estímulo del ISR, el empresario consideró que el sector está “muy bien” en cuanto a cumplimiento de normas fiscales, ya que casi todos son dueños de su negocio; de tal manera que están ocupados y preocupados en hacer bien las cosas.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas