Quienes aspiren a contender por el gobierno del estado bajo las siglas del Partido Revolucionario Institucional deberán registrarse en calidad de aspirantes el 29 de enero. De acuerdo con la convocatoria correspondiente, una vez que se emita el dictamen sobre qué precandidaturas procedan, el 31 de este mes iniciará el proceso interno.
“A partir de ayer (lunes 14 de enero) está abierto el periodo para que quienes tengan alguna aspiración la materialicen, la concreten, busquen los apoyos necesarios para poderse registrar”, refirió el delegado regional del Comité Ejecutivo Nacional del PRI Fernando Moreno Peña, quien agregó que la convocatoria establece que el contendiente a seleccionar puede ser militante o simpatizante del Revolucionario Institucional.
La contienda interna se extenderá hasta el 22 de febrero y la jornada electiva tendrá lugar al día siguiente; en esta elección podrán participar afiliados al partido lo mismo que ciudadanos identificados con el tricolor o con alguno de los aspirantes. A decir de Morena Peña habrá centros de votación “en los diferentes distritos” de Baja California.
En cuanto perfiles a considerar de cara al registro de precandidatos, el delegado se limitó a decir que son muchos, aunque se abstuvo de dar nombres.
Por otro lado detalló que el Comité Ejecutivo Nacional atrajo el proceso en cuestión en vista de que “la comisión estatal de procesos internos está vencida”. De acuerdo con el dirigente del PRI en Baja California, David Ruvalcaba Flores, este órgano partidista estará fungiendo como una instancia auxiliar del CEN bajo la coordinación de Marcelo Mahchain.
Sobre la viabilidad de cobijar a un candidato ciudadano, Moreno Peña negó que tenga que ver con que la militancia del PRI se haya mermado ante la atracción que ha generado Morena entre integrantes de distintos partidos políticos. “No es correcta la apreciación de que no tenemos a quién y por eso nos abrimos”, dijo y agregó: “nos abrimos desde la elección presidencial, llevamos a alguien y teníamos muchos candidatos, teníamos a Osorio y teníamos a otros candidatos más y sin embargo nos abrimos”.
Añadió que la apertura obedece a que “los tiempos así lo demandan y es un compromiso de la presidenta (Claudia Ruiz Massieu) de abrirse y la militancia también es lo que quiere, que haya procesos abiertos, que no se decida en una cúpula o en un grupo cerrado”.
A su vez, el delegado general del CEN tricolor en BC, Óscar Almaraz Smer, descartó que el PRI carezca de empuje a propósito de haberse ubicado como tercera fuerza política en las elecciones del 1 de julio. En ese sentido, sacó a colación la reciente ratificación del triunfo del candidato del PRI a la alcaldía de Monterrey, Nuevo León, Adrián de la Garza, registrada una vez que se abrieron 726 casillas que presentaban irregularidades.
Finalmente, la próxima semana se emitirá la convocatoria para registro de aspirantes a las alcaldías y los distritos locales de Baja California.