14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Ni Bustamante quiso candidatura del PRI. No aceptarán a Martínez Veloz si rompe con Bonilla

Para el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional, David Ruvalcaba Flores, en Morena va a haber un desencuentro entre Jaime Bonilla Valdez y Jaime Martínez Veloz, quienes figuran con aspiraciones a abanderar al partido marrón en la búsqueda de la gubernatura de Baja California.

A juicio del líder partidista, el instituto político que se erigió como primera fuerza electoral el 1 de julio, se está valiendo de “un trabajo sucio, de estar mandando golpes”, el cual le resultará contraproducente”, pues “ellos traen una bronca también”, en vista de que “hay dos que quieren ser gobernadores, que se sienten con la certeza de que van a ganar y ahí va a haber un rompimiento”.


Publicidad


El entrevistado detalló: “Jaime Bonilla y Jaime Martínez Veloz. Jaime ya está muy ‘carrerado’. Jaime también la quiere. Jaime no se calla y dice que el presidente le ordena prácticamente que vaya. Entonces, Jaime, Jaime Martínez Veloz, quién sabe si va”.

Adelantó que de darse el caso, el PRI no recibiría de nuevo a Martínez Veloz, quien en 2001 perdió la contienda por la alcaldía como abanderado del tricolor. Dijo que en ese partido “tuvo oportunidades” y que “todavía trabajaba y cobraba en dependencias federales hace unos meses”.

Sobre quién podría postularse por el Revolucionario Institucional de cara a los comicios del 2 de junio, en los que se elegirá gobernador para un periodo de dos años, Ruvalcaba se abstuvo de hacer mención. Explicó que en su momento se refirió al ex alcalde Carlos Bustamante Anchondo y éste posteriormente “se echó para atrás”, con todo y que ya había emitido un manifiesto en el que se pronunció porque la próxima gubernatura se extendiera por cinco años y fracción en lugar de un bienio.


Publicidad

 


Por otro lado reconoció que en caso de que el dirigente de la Canaco Mario Escobedo Carignan volviera a tener acercamiento con el PRI (tal como en 2010, cuando aspiró a la presidencia municipal de Tijuana) pudiera erigirse como abanderado para la misma posición. “Pero sabemos que trae acuerdo con Morena”, descartó el presidente del comité directivo priista en BC.

Tampoco dio por hecho que los alcaldes de Tecate y Ensenada, Nereida Fuentes y Marco Antonio Novelo pretendan reelegirse. “Hasta ahorita no, pero vamos a ver”, sorteó.

Según reveló, distintas figuras se han acercado al partido tricolor con la idea de candidatearse. “Estamos cocinando nombres, con otras personas, pero no quisiera, o van a saberlo muy pronto”. En este sentido afirmó que a partir del 11 de enero se publicaría la convocatoria para la inscripción de precandidatos, quienes podrán hacer proselitismo interno desde el 22 de enero; aseguró que en el ínter se irá sabiendo quiénes se registren.

En cuanto a los perfiles de los presuntos interesados expuso: “Son gente de acá. Son empresarios, no es uno, son varios, gente que está en México, que es de acá, que ha figurado, dentro de la política nacional, o sea, perfiles locales, incluso mujeres para las alcaldías que han demostrado interés, gente que conocemos”.

Adelantó que con base el principio de paridad de género, en nueve de los 17 distritos locales de Baja California, contenderán mujeres (en busca de una diputación) y en los ocho restantes, hombres. Tratándose de quienes contiendan por las alcaldías, tres municipios corresponderán al género femenino y los otros dos al masculino.

Por lo que respecta a la distribución de los sectores femenil y varonil en esas localidades, “yo estoy esperando también qué decisiones toma Morena y el PAN con respecto a qué alcaldías son para mujeres u hombres, para que nosotros podamos tomar una decisión, o sea ese tipo de estrategias pueden servirnos”, expuso Ruvalcaba.

También ratificó los procedimientos electivos aprobados por el Consejo Político Estatal del Revolucionario Institucional. Para designar contendiente formal al gobierno del estado, quien preferentemente será militante del PRI, se apelará al método de elección interna (de afiliados y simpatizantes).

En el rubro de alcaldías, el formato contemplado para Mexicali y Tecate es el de convención de delegados. Mientras que para Tijuana, Rosarito y Ensenada, procederá el de elección directa; en estos tres municipios las candidaturas pudiesen abrirse personas sin militancia en el Revolucionario Institucional, a decir de Ruvalcaba Flores.

Por lo que refiere a los candidatos al Congreso local, en 9 distritos serán designados por una Comisión para la Postulación y en los otros 8 mediante votación de la militancia y adherentes.

El líder estatal indicó que la definición de los métodos tuvo que ver con lo que en cada municipio propuso la base partidista.

Finalmente, desestimó que el tricolor vaya a ir en coalición a la contienda electoral en puerta. “No se visualizan” alianzas. En ese contexto, criticó que si bien Morena no ha buscado formalizar un acercamiento con el PRI, se ha dedicado “a estar jalando” a priistas “por debajo” (incluido el líder de la CTM Eligio Valencia); militantes que aun cuando no serán sometidos a un proceso de expulsión, en dado caso habrán de ratificar su pertenencia al partido una vez que este mes quede instaurada la comisión de justicia partidaria, remató.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas