12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Más burócratas en gobierno de Ensenada en 2019

Iniciativa privada lamenta ola de contrataciones

sin control e ineficiencia con que operan en el


Publicidad


Ayuntamiento, en tanto, Oficialía Mayor no

dispone de un parámetro que mida la eficiencia

de los burócratas. Las nuevas plazas, con sueldos


Publicidad

 


de entre 10 mil y 22 mil pesos catorcenales,

representan 9.75 millones de pesos anuales

En anteriores gobiernos municipales, la Dirección de Asuntos Jurídicos de Ensenada ha perdido más de 340  juicios de demanda laboral. De acuerdo con el Jurídico del Ayuntamiento, otras 310 demandas que se perdieron y se les deberá dar cumplimiento, lo que representa el 27 por ciento de la base sindical.

Sin embargo, 36 nuevos burócratas que se sumarán en 2019 a las mil 115 plazas sindicales, en contraste con los 15 empleados con más de 30 años de labor en el gobierno que se jubilaron en el año que culmina.

La amenaza del tribunal fue tajante al no acatar la orden judicial en un plazo fijo -como lo establece la Ley-, e implicaba la destitución del alcalde Marco Antonio Novelo Osuna; la oficial mayor Mónica Vargas Núñez; y la tesorera Guadalupe Méndez Maldonado.

Vargas Núñez informó que en lo que va de la administración se han otorgado bases por laudos, por una sentencia ejecutoria.

Las plazas fueron presentadas en su mayoría en el Departamento de Parques y Jardines, Vialidades, Limpia y Comunicación Social; el resto son empleados que en algún momento fueron contratados en la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento.

En documentos municipales, consta que las demandas de base sindical datan del gobierno panista de César Mancillas Amador, hasta el del priista Gilberto Hirata Chico.

“Nos toca resolver, de no hacerlo, viene una destitución para varios funcionarios públicos, por eso nos vemos en la obligación de aceptar”, indicó la oficial mayor.

Las nuevas plazas representan un gasto permanente anual de 9 millones 743 mil pesos. Los sueldos de estos empleados, algunos de primer ingreso, oscilan entre los 10 mil y 22 mil pesos catorcenales en Nivel 1.

Los nuevos basificados gozarán de los mismos beneficios, como antigüedad de 10, 15 o 20 años y  el derecho a nivelaciones salariales cada tres años; es decir, en 2021 se les incrementaría el sueldo.

 

POCO CASTIGO PARA BURÓCRATAS IRRESPONSABLES

Durante el gobierno de Marco Novelo, Oficialía Mayor ha levantado diez actas en contra de burócratas del Ayuntamiento que obstruyen el trabajo de la administración.

Todo empleado de base, confianza o contrato, se rige por reglamento interior del trabajo, el cual establece los derechos y obligaciones de cada uno,  así como impedimento o causales que representan la apertura de un expediente.

Las sanciones o amonestaciones para los empleados de base inician con un acta, es la primera medida, como lo establece el reglamento.

Las principales faltas que comete un sindicalizado en el Ayuntamiento de Ensenada son por no realizar de manera adecuada el trabajo que se les delega, las inasistencias o no acatar instrucciones de jefes directos.

“Se crea un antecedente que va al expediente, cada jefe pide que se ponga a disposición de Oficialía Mayor, y si es un empleado problema, que no recibe instrucciones y no desempeña bien su labor, se le levanta un acta”, expuso la oficial mayor Mónica Vargas.

Reconoció que entre los sindicalizados hay personas capaces de desempeñar trabajos especializados, pero a otras ha sido necesario amonestarlas y, luego de dos o cuatro inasistencias o retardos, se les han aplicado descuentos al salario.

La funcionaria lamentó no tener hasta ahora verdaderos indicadores de eficiencia de personal, sin embargo, han implementado operativos con los que vigilan el cumplimiento de las tareas con base a resultados.

 

BUROCRACIA CUBRE VACANTES

Como parte de la reingeniería del XXII ayuntamiento de Ensenada, se ha hecho un recorte de 430 personas en los diferentes departamentos que no afectan áreas operativas.

Las bajas se han cubierto con personal sindicalizado para no descuidar las dependencias, aunque la intención es reducir la nómina para redistribuir el gasto en áreas básicas, sobre todo la compra de camiones recolectores de basura o el gasto corriente.

 

GOBIERNOS SON AGENCIA DE EMPLEO

El Sindicato de Burócratas responsabiliza a los alcaldes anteriores de llegar al gobierno con gente nueva y, al salir, no se los llevan, sino que los dejan y con el tiempo crean derechos.

En ese tenor,  “no somos los responsables ni culpables del paquete de demandas que llegaron con el paso de los ayuntamientos”, advirtió Jacinto Alcalá de la Cruz, secretario del Sindicato de Burócratas en Ensenada.

En el procedimiento de adhesión tras una orden del tribunal, el empleado se da de alta como nuevo sindicalizado y en asamblea general se le toma la protesta, “de ahí lo podemos defender de cualquier situación”, explicó.

Cuestionado respecto a si el sindicato tiene la capacidad para sacar adelante el trabajo de la administración, sin necesidad de que se contrate a personal de confianza, lista de raya y honorarios, Alcalá respondió con una afirmación.

Ejemplo de ello es cuando hay cambio de gobierno, “a un director de área lo remueven, pero no lo despiden, sino que le dan un escritorio adicional. Este trabajador que con el tiempo demanda una plaza sindical, es alguien que tiene la capacidad de dirigir el cargo que ocupó como empleado de confianza. Tengo ingenieros, arquitectos, abogados, y hasta el personal de recolección de basura tiene su profesión para desempeñar ésa y otras responsabilidades”, sostuvo.

Sobre las nuevas políticas de rendición de cuentas a sindicatos, “en Baja California de alguna manera se han preparado para esos cambios, por eso no escondemos nada, todo es público”, concluyó.

 

NÓMINA MUNICIPAL ESTRESA  A INICIATIVA PRIVADA

Consultado por ZETA, un empresario de la localidad reconoció que para la iniciativa privada “es estresante no poder bajar la nómina, es un reto poder llegar a la determinación de tener un porcentaje de las entradas, máximo donde no se pueda mover la cantidad de trabajadores que realmente ocupe un gobierno”, además de que resulta “imposible” saber cómo un gobierno puede tener más del 30% de los ingresos usados para la nómina. “Tener menos personal indica que el gobierno es más eficiente”, dijo.

Conforme crecen los ingresos de los gobiernos, aumentan las necesidades de personal, por eso, “es desesperante ver que tengan tanto personal que no genera, no hay cómo detenerlos, sólo llegan y contratan sin control”, remató.

Autor(a)

Lorena Lamas
Lorena Lamas
Inició sus estudios en la carrera de Periodismo de la Universidad de a Morelia (UDEM) y egresó de la licenciatura en Comunicación del Centro Universitario de Tijuana (CUT). Desde el 2014 colabora en el Semanario ZETA. Se ha desempeñado como reportera en los municipios de Ensenada y San Quintín.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas