12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

“Loving Vincent” en Tijuana

La aclamada película “Loving Vincent” (Reino Unido, Polonia; 2017) está de regreso en cartelera en la Sala Carlos Monsiváis del Centro Cultural Tijuana (CECUT), del 2 al 8 de enero de 2019, como parte del ciclo “Las mejores de 2018” que se llevará a cabo del 2 al 15 del mismo mes.

La obra fue presentada en Tijuana a finales de 2017 en cines comerciales donde no gozó de la difusión adecuada; luego, se exhibió en el CECUT durante la 63 Muestra Internacional de Cine, donde, de acuerdo con el organismo federal, la Sala Carlos Monsiváis lució llena en las respectivas proyecciones de “Loving Vincent” (traducida como “Cartas de Van Gogh”).


Publicidad


Bajo la dirección y guion de Dorota Kobiela y Hugh Welchman, “Loving Vincent” narra la vida y obra del célebre pintor Vincent Van Gogh a través de sus pinturas y cartas, incluida su tormentosa existencia, la amorosa relación con su hermano Theo, su trágica y misteriosa muerte:

“Ningún otro artista en el mundo ha sido objeto de incontables leyendas como Vincent Van Gogh. Etiquetado como un mártir, lujurioso, satírico, loco, genio, el Vincent real es el que revelan sus cartas, pero ha sido obscurecido por los mitos y el tiempo. El mismo Vincent dijo en su última carta: ‘No podemos hablar más que con nuestras pinturas’. Así que le tomamos la palabra y dejamos que sus pinturas contaran su historia”, de acuerdo con la sinopsis de “Loving Vincent”.


Publicidad

 


Vincent Van Gogh escribió alrededor de 800 cartas, incluidas por supuesto las destinadas a su magnánimo hermano Theo; cuyos textos, por cierto, fueron la base para que los directores Dorota Kobiela y Hugh Welchman recrearan “Loving Vincent”:

“Sueño mis pinturas, y entonces pinto mis sueños”, escribió Vincent Van Gogh en algunas de las cartas. “Si algo dentro de ti te dice ‘no eres un pintor’, es entonces que puedes pintar y esa voz debe ser silenciada”, redactó a su querido hermano Theo.

Asimismo, en cuanto al proceso de creación de la película y de acuerdo con la página oficial (www.lovingvincent.com), más de 5 mil artistas de todo el mundo enviaron su aplicación para eventualmente ser seleccionados para participar en la filmación de la cinta, pero solo 125 fueron los elegidos, entre ellos la única artista latinoamericana elegida fue la mexicana Mayra Hernández Ríos:

“Los que participamos ahí, usualmente eran pintores que no tenían como conocimientos sobre animación, entonces por eso era el entrenamiento de tres semanas, para que entendiéramos cómo se trabaja en el estudio, cómo asemejar nuestro estilo a Van Gogh; es por eso que todos los pintores pasaron a ser animadores, entonces todos estábamos haciendo en conjunto diferentes tomas y las tomas fueron las que lograron hacer el largometraje”, contó Mayra Hernández en entrevista con Nathaly Rodríguez.

Asimismo, para lograr la proeza artística que converge en “Loving Vincent”, los 125 artistas seleccionados pintaron más de 65 mil fotogramas, de aproximadamente mil lienzos; incluso, solo para recrear “The starry night” (La noche estrellada), fue necesario más de 600 cuadros de tres autores:

“12 cuadros por segundo de cada pintura se utilizaron en ‘Loving Vincent’; en total, más de 65 mil pinturas de más de mil lienzos forman la película completa”, se lee en alguna parte de la presentación de la monumental obra artística.

“Hemos querido correr el riesgo de hacer la primera película completamente pintada en el mundo”, expresaron los directores Dorota Kobiela y Hugh Welchman sobre el ambicioso proyecto al concluir la obra en septiembre de 2017 antes de las premieres escalonadas por el mundo.

Aunque no ganó un Oscar a la Mejor Película Extranjera en Hollywood en 2018, “Loving Vincent” ocupa un lugar en la historia de la cinematografía, sobre todo europea donde fue esencialmente valorada.

Entre otros premios, por el mundo, ganó el European Animated Feature Film 2017 en la edición 30 de European Film Awards; Audicence Award en Animasyros International Animation Festival + Agora 2017 en Grecia; Audience Award en Annecy International Film Festival 2017; Best Animation en Shanghai International Film Festival 2017; Audience Award de Osted Film Festival 2017; Audience Award de Mostra Internacional de Cinema de Sao Paulo 2017 en Brasil; Best Concept Art en ReAnimania International Animation Film and Comics Art Festival de Yerevan; y en 2018, mereció el Best Animation Feature Film de Alliance of Women Film Journalist EDA Awards.

“Loving Vincent” será proyectada en la Sala Carlos Monsiváis del CECUT del 2 al 4 de enero a las 18:00 horas; y los días 5, 6 y 8 de enero a las 20:30 horas.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas